lunes, 10 de octubre de 2016

Más de 17 mil jaliscienses repatriados en 2015 y 2016



La Sedis anuncia recursos por más de 15 millones de pesos para apoyar unos 600 proyectos de coterráneos que han regresado.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El gobierno del demócrata Barack Obama, más allá de los discursos y de la intención de un gran acuerdo migratorio que no se logró, pasará a la historia como el que más expulsó ilegales en la historia de la relación entre México y Estados Unidos, hasta este momento. Por citar un dato, Jalisco, entidad que se ubica entre las tres que más población ha aportado a la comunidad mexicana en un siglo, ha debido afrontar el retorno de más de 17 mil conciudadanos entre el 1 de enero de 2015 y el día de hoy.

El titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social de Jalisco (Sedis), Miguel Castro Reynoso, señaló que debido a ese torrente de retorno, que ubican al estado como el número ocho a nivel nacional, el gobierno federal ha aportado 15 millones 160 mil 551 pesos para el arranque de la nueva operación del Fondo de Apoyo a Migrantes 2016.

TE RECOMENDAMOS: Aprueban en comisión Ley de Protección y Atención de los Migrantes

Según los datos que ofreció el Instituto Nacional de Migración (INM), "Jalisco se ubica en la posición número ocho con 10,406 personas repatriadas durante 2015, mientras que de enero a la fecha se tiene registro de aproximadamente siete mil jaliscienses repatriados", ponderó.

Castro Reynoso resaltó que ese programa busca apoyar la reinserción de la población que regresa en un estado de vulnerabilidad.

“Que podamos llegar a la población que tenga mayor vulnerabilidad, para que esto pueda ser en beneficio efectivo y eficaz para tanta población que lamentablemente regresa". Esta estrategia federal se denomina “Somos Mexicanos”, atiende a migrantes en retorno, pero también a familias que reciben remesas; sin embargo, luego de la modificación de las reglas de operación que se publicaron el pasado 7 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, se determinó que la población objetivo son sólo los migrantes.

"Para el ejercicio 2016, el presupuesto se podrá focalizar en cuatro vertientes como proyectos y/o actividades productivas, capacitación, apoyo de transporte y apoyo a operación de albergues. A través de este esquema se prevé apoyar entre 600 y 700 proyectos que podrán registrarse desde el 10 de octubre hasta el 7 de noviembre de este año", destacó la Sedis.

El universo de apoyo tiene las siguientes características: Proyectos individuales: monto máximo de apoyo 25 mil pesos. Proyectos familiares (migrantes que tengan parentesco entre sí, con un máximo de tres integrantes): monto máximo de apoyo 75 mil pesos. Proyectos Grupales: apoyo de 20 mil pesos por migrante con un máximo de 80 mil pesos por proyecto.

Además, apoyos en capacitación: "que se generen habilidades productivas para aumentar sus posibilidades de incorporación al mercado formal". Apoyo a Transporte: "se apoyará al migrante en retorno con pasaje terrestre a su lugar de origen con un monto de máximo mil 500 pesos". Apoyo a operación de albergues: "albergues que atiendan a los migrantes jaliscienses en retorno o repatriados".

GPE

No hay comentarios: