miércoles, 5 de octubre de 2016

Tonaltecas denuncian una reforestación a sobreprecio



Colectivo por el Cerro de la Reina informa que su reforestación es de cinco pesos por árbol, contra 300 pesos por unidad del proyecto estatal.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El Colectivo Defendamos el Cerro de la Reina, de Tonalá, denunció los altos costos de la reforestación que realiza el gobierno del estado en esa prominencia orográfica, pues mientras el proyecto estatal significa invertir 300 pesos por árbol, los ciudadanos tonaltecas han realizado una acción global en el predio de ocho hectáreas a menos de cinco pesos por árbol.

“El proyecto que presentó el Fidecomiso para la Administración del Programa para el Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (Fiprodefo) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Jalisco (Semadet) ante los colectivos oficialistas […] pretende reforestar con árboles cuyo costo ascienden a 300 pesos por individuo para un presupuesto de más de dos millones de pesos. El Colectivo Defendamos El Cerro de la Reina, Tonalá, reforestó 8 hectáreas, con un costo aproximado de 2, 500 pesos”, explicó Sergio Morales, vocero de la agrupación ciudadana.

Los ciudadanos arrancaron con su reforestación el 24 de julio pasado, fecha del primer aniversario del Colectivo Defendamos El Cerro de la Reina, Tonalá, “en el cual se plantaron un Zalate, una Parota, y tres Pinus jaliscana Pérez de la Rosa (especie endémica). Como símbolo de la resistencia del pueblo tonalteca y defensa del Cerro de la Reina, símbolo de la cultura y lucha de los tonaltecas, a un año que se anunciara el proyecto Yolkan”, precisa.

Fueron ocho semanas de reforestación “en las que se plantaron 500 Pinus michoacana, donadas por un particular, así como 17 árboles Palo de mayo, que trajeron los padres y madres de Ayotzinapa y estudiantes de la Normal Isidro Burgos, desde Guerrero en el marco del Segundo Aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Las ocho hectáreas y media reforestadas en el Cerro de la Reina, comprenden el área donde el gobierno de Jalisco, de Aristóteles Sandoval y el entonces gobierno de Tonalá de Jorge Arana, pretendieron imponer a al pueblo de Tonalá, el proyecto Yolkan, superficie que se encuentra en litigio”.

El Informe Técnico de la rehabilitación Ecológica de la Vegetación en el Cerro de la Reina, incluye la siguiente cronología: del 27 de Julio al 25 de septiembre del 2016 se plantaron 500 Pinus michoacana, 17 Palo de Mayo, tres Pinus jaliscana Pérez de la Rosa; densidad: 62 árboles por hectárea a una distancia promedio de cuatro metros entre uno y otro. Limpieza de terreno. Vigilancia u observación permanente de los miembros del colectivo para evitar daños al arbolado.

Técnica de plantación: las cepas de plantación fueron de 40 por 40 centímetros cúbicos, según las condiciones del terreno, que es pedregoso por su origen. “Se aplicó un litro de suelo orgánico y medio litro de hidrogel hidratado por cepa y parcialmente enraizador. Se construyeron barreras de piedra muerta en cada uno de las especies, asi como curvas de nivel en el terreno con mayor pendiente para detener la erosión, el agua y la materia orgánica”.

Costos: mil pesos de flete, mil pesos de abono orgánico (50 costales), hidrogel y enraizador que se aplicó en cada cepa (donados). Participación de la Sociedad Civil: comités de barrio de las colonias Loma Dorada, El Zalate, Jalisco, Jauja de Tonalá; Zapatistas Eco, estudiantes del Iteso, Ayotzinapa Somos Todos, Jalisco, Padres y Madres de Ayotzinapa, Normalistas de la escuela Isidro Burgos de Ayotzinapa, Huentitán Vive, Comité Bosque Nixticuil, Bosque de La Primavera, Tómala, Zapatistas Eco, Tastuanes de Don Rodolfo Pila, Carrera Tributaria, entre otras organizaciones sociales.

Plan de actividades: inspección, vigilancia y evolución de la reforestación; reposición de los árboles muertos; seguimiento de la construcción de barreras de curvas de nivel con piedras, por árbol. Prevención de plagas y enfermedades; sostenimiento de árboles, riego, fertilización. Las reforestaciones seguirán cada domingo, señalan los organizadores.

GPE

No hay comentarios: