lunes, 10 de octubre de 2016

Picachos recibirá casi 60 mdp



El plan de modernización requiere, no obstante, de 280 millones, anuncia el gobernador Aristóteles Sandoval

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El problema de los residuos no está lejos de rebasar a ciudad, pues los distintos rellenos sanitarios tienen escasa vida útil, lo que obliga a modernizarlos para ampliarlos, pero sobre todo, a generar nuevos procesos y un nuevo modelo de residuos, dijo esta mañana el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

Al anunciar la inversión de casi 60 millones de pesos para ampliar el tiradero metropolitano de Picachos –“pero vamos en busca de 280 millones de pesos”-, el funcionario señaló que el estado debe ser referente de buenas prácticas, por lo cual, a través de los sistema intermunicipales de manejo de residuos (abreviados Simar) ha mostrado buenas prácticas ante el resto del país y del mundo. Esto incluye no sólo la separación de la basura, sino la generación de una cadena de corresponsabilidades que lleva a reducirlos y a dar valor a sus subproductos, lo cual reducirá drásticamente el problema ambiental.

Sandoval Díaz presidió en Casa Jalisco la entrega del recursos federal 48.5 millones de pesos, para Picachos, a lo que se suman 10 millones de pesos aportados por Zapopan. Estuvo presente el subsecretario de fomento y normatividad ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía.

“El relleno sanitario ubicado en el municipio de Zapopan será intervenido para convertirlo, en el largo plazo, en un vertedero metropolitano. Esto es parte de toda una agenda verde que estamos impulsando y para reforzar esta inversión agradezco que el gobierno de Zapopan se comprometió a apoyar con 10 millones de pesos más para poder llegar casi a 60 millones de pesos que es el costo total de la primera fase”, indicó Sandoval Díaz.

No es menor el problema, porque por ejemplo, la ampliación que se financia sólo da una vida útil para año y medio. “Esto como ya se mencionó tendrá una durabilidad de año y medio, pero hoy tenemos que iniciar la transformación de corto mediano y, por supuesto, de largo plazo para resolver el problema de fondo de la zona metropolitana de Guadalajara”. Así, es fundamental modernizar el procesamiento completo, lo que de paso garantiza un efecto cero sobre los espacios naturales y rurales contiguos, históricamente afectados por el vertedero de Zapopan.

De acuerdo a una nota informativa de la Semadet, el recurso que llega actualmente del programa para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Semarnat, serán utilizados en la construcción de la quinta celda para depositar residuos sólidos urbanos que se generan en el municipio de Zapopan.

“Aquí les digo que el compromiso es ir por 280 millones de pesos más con la federación, a lo cual hemos venido trabajando con el subsecretario Cuauhtémoc, con el secretario Pacchiano y se han comprometido con Jalisco y con este relleno sanitario Picachos”. Se trata de un proceso de inversión de tres años y medio, cuando se otorgaron más de 17 millones de pesos para mejorar el equipamiento del relleno y la elaboración del proyecto ejecutivo.

“Por eso es tan importante la inversión que se está realizando desde ya tres años en Picachos, y hoy con esto vamos a concretar el poder tener la mejor tecnología que, con la transferencia que tengamos, vamos a evaluar como ya se decía, los residuos y la disposición final de los mismos”, agregó.

Picachos recibe aproximadamente mil 500 toneladas de residuos sólidos al día. “La responsabilidad medioambiental de nuestro estado nos ha puesto como ejemplo de buenas prácticas y lideramos acciones contra el cambio climático, todo ello es gracias a una visión integral y estratégicas, el tratamiento de nuestros desechos es uno de los temas más importantes de esta agenda de acciones pata preservar la buena salud, evitar la contaminación y, sobre todo, conservar nuestro entorno natural”.

MC

No hay comentarios: