miércoles, 27 de noviembre de 2013

Alerta nacional por muerte de jaguar en Linares, NL



Piden expertos en conservación del felino, incluidos los que trabajan en Jalisco, Colima y Nayarit, que el presidente Peña Nieto intervenga para castigar cacería ilegal en Linares, Nuevo León. Arriba, La Pecas de CXabo Corrientes, Jalisco; abajo, la foto del festejo de los cazadores ilegales en Nuevo León

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Los expertos en conservación del jaguar (Panthera onca) en México, incluidos los responsables y conservacionistas del área de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán, han escrito una carta al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, en demanda de que la muerte del felino publicitada a través del Facebook por un cazador furtivo de Linares, en el estado de Nuevo León, no quede impune, ante la fragilidad de la situación de la especie.

La misiva, de la cual entregaron una copia a MILENIO JALISCO, destaca "los graves hechos suscitados recientemente en Nuevo León donde a través del perfil de Facebook a nombre de Elmer Sigarán se exhibe este sujeto con un ejemplar de jaguar (Panthera onca) cazado que se presume además cocinado. El Grupo de Expertos en la Conservación y Manejo Sustentable del Jaguar y otros Felinos Silvestres de México, demandamos al Estado Mexicano, por su apreciable conducto, que este acto no quede impune como ha sucedido en casos similares en anteriores ocasiones".

La fotografía del jaguar cazado un grupo de personas en el municipio de Linares, Nuevo León, causó indignación en redes sociales, con el hastag #JusticiaParaJaguarNL usuarios exigieron sancionar a los responsables. Se trata de fotografías difundidas en un perfil de Facebook a nombre de Elmer Sigarán en las cuales "se puede observar a un grupo de adultos posando con el animal muerto y sus cervezas en mano, en otra fotografía aparecen dos menores de edad sonrientes junto al felino. A pesar de que el perfil fue borrado horas después de la denuncia en redes, se lograron captar imágenes que muestran que fue en dicho perfil en el que fueron compartidas", señala una nota informativa difundida el 14 de noviembre en www.milenio.com.

El jaguar "es una especie protegida por la NOM 059-SEMARNAT-2010, de gran valor ecológico y cultural para nuestro país. Este tipo de delitos deben ser investigados y sancionados como marca la Ley, por lo que solicitamos su atención especial a este caso tan penoso, y tristemente popular", ponen en relieve en su comunicación al presidente.

En Nuevo León "se encuentra una de las poblaciones más reducidas del país, en ese Estado como en el resto del país cada ejemplar de jaguar es un elemento fundamental de la población. La cacería de jaguar y otros felinos en México ocurre impunemente en diferentes Estados, rara vez se aprende a los responsables. La conservación exitosa del jaguar implica, entre otros elementos, la aplicación de la ley para su efectiva protección. Si este caso, conocido ya en todo el mundo, queda impune seguirán sucediendo y los esfuerzos para su conservación se verán mermados".

Por tal motivo, "reiteramos como grupo de expertos en la conservación y manejo sustentable del jaguar y otros felinos silvestres de México la importancia de que este acto ocurrido en Nuevo León sea atendido de forma especial, y que éste como otros que atenten contra las especies protegidas de nuestro país no queden impunes. Esperamos el Estado Mexicano aplique a los responsables la ley de forma contundente y que prevalezca la justicia de forma ejemplar por el bien de nuestro país".

Firman Rodrigo Núñez Pérez, presidente del grupo y responsable de los programas de monitoreo en el Occidente de México (especialmente en la reserva de la biosfera Chamela-Cuixmala, de la Costa Sur de Jalisco; en las selvas subdaducifolias de El Tuito, en la costa Norte de Jalisco, en las selvas de Vallejo al norte de Bahía de Banderas, y las Marismas Nacionales de Nayarit), y el secretario de la organización, Diego Woolrich Bermúdez, además de los siguientes miembros firmantes:



Antonio Rivera, presidente de Jaguar Conservancy; Arturo Caso Aguilar, miembro Oficial IUCN, Cat Specialist Group; Carlos López González, profesor-investigador, de la Universidad Autónoma de Querétaro; Carlos Manterola y Piña, director de conservación en Jaguar Conservancy; Cuauhtémoc Chávez Tovar, profesor-Investigador del Departamento de Ciencias Ambientales, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma; Dalia Conde Ovando, de Max Planck Odense Center; Danae Azuara Santiago, coordinadora en México del programa International Climate Program Environmental Defense Fund; Dulce Brousset Hernández, profesora-investigadora del Departamento de Etología, Fauna Silvestre y Animales de Laboratorio Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la UNAM; Enrique Martínez Meyer, profesor-investigador del laboratorio de análisis espaciales, del IB-UNAM; Epigmenio Cruz Aldán, investigador y curador de Mamíferos del Zoo MAT, Chiapas; el Grupo de expertos en la Conservación de Tapir en México; Eric Ramírez Bravo, Departamento de Ciencias Químico–Biológicas, Universidad de las Américas, Puebla; CREANATURA AC; Erik Eduardo Saracho Aguilar, director de Alianza Jaguar AC de Jalisco y Nayarit, y consejero del Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable; Eugenia Pallares Cadena, directora de Jaguar Conservancy AC; Fernando Colchero, profesor adjunto del Department of Mathematics and Computer Science del Max-Planck Odense Center on the Biodemography of Aging, University of Southern Denmark; Gabriela Palacios Mendoza, jefe de Operación de Proyectos de Inversión-Zoo MAT, Chiapas; Gerardo Carreón Arroyo, director de Conservación en Naturalia, AC; Gerardo Ceballos González, investigador de tiempo completo Instituto de Ecología, UNAM, con premios al Mérito Ecológico, VW Por Amor al Planeta y Bicentenario de México y Fellow Guggemheim Foundation.

También: Heliot Zarza Villanueva, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma; Horacio V. Bárcenas Rodríguez, profesor de asignatura A Facultad de Ciencias, UNAM; Iván Lira Torres, profesor-investigador de Tiempo Completo Medicina de la Conservación y manejo de Fauna Silvestre. Área Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Instituto de Ciencias Agropecuarias-UAEH; Ivonne Cassaigne Guasco. director en Wildlife Pharmaceuticals Mexico e Instituto de Ecología, UNAM; J. Antonio de la Torre Lara, Instituto de Ecología, UNAM; José Bernal Stoopen, director de General de Zoológicos de la Ciudad de México; Juan Carlos Faller Menéndez, investigador Independiente; Juan Carlos Gutiérrez Bravo, director interino de Naturalia AC; Marco Lazcano Barrero, director de la reserva privada El Edén; Mircea G. Hidalgo Milhart, investigador División Académica de Ciencias Biológicas, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Octavio Monroy Vilchis, profesor-investigador de la Estación biológica Sierra Nanchititla de la Universidad Autónoma del Estado de México; Octavio C. Rosas Rosas, profesor-investigador del Colegio de Posgraduados, Puebla; Oscar Moctezuma Orozco, director de Naturalia AC; Pablo Navarro Noriega, investigador de Onca Maya AC; Rausel Sarmiento Aguilar, investigador independiente; Rodrigo A. Medellín Legorreta, presidente de la Society for Conservation Biology e investigador titular C del Instituto de Ecología, UNAM; Premio Rolex a la Iniciativa y Reconocimiento Nacional a la Conservación 2004; Rurik Hermann List Sánchez, jefe del Departamento de Ciencias Ambientales, Universidad Autónoma Metropolitana. Presidente de la Sección América Latina y el Caribe de la Society for Conservation Biology; Sasha Carbajal Villarreal, candidata Research Assistant Caesar Kleberg Wildlife Research Institute Texas A&M University Kingsville; Yamel Rubio Rocha, profesor-Investigador, Universidad Autónoma de Sinaloa y FUSBIO AC.

No se ha tenido aún una respuesta formal, aunque la carta ya fue entregada en la presidencia de la república y en las instancias ambientales, en la ciudad de México.

No hay comentarios: