viernes, 27 de noviembre de 2009

La Semades pone en oferta la verificación


Reduce costo de holograma; va gratis si afina el usuario; en motores de diesel tambiénb hay descuento, aunque menor

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

Los talleres acreditados en el programa de verificación vehicular reducirán, desde el próximo 1 de diciembre, el costo del trámite de engomado de 250 a 150 pesos máximo, siempre que el auto demuestre cumplir los parámetros de emisiones; en caso de que se haga la afinación en ese taller, el trámite será gratuito, anunció ayer la secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, Martha Ruth del Toro Gaytán.

En cuanto a los vehículos con motor a diesel, tendrán también un descuento en la verificación, de 250 a 200 pesos.

La medida se toma debido al bajo cumplimiento del programa: ni siquiera se han mantenido los niveles de aceptación de años previos, en que el trámite era voluntario. Así, la estadística de la Semades señala que de dos millones 307,850 vehículos registrados en la entidad, este año sólo se han sometido al proceso de revisión 475,120, es decir, 20.6 por ciento. Las cifras de años previos rebasaban 30 por ciento.

Del Toro Gaytán descartó hacer el trámite gratuito, pues es un proceso que tiene costos de equipo; además, se utilizan filtros que se cambian con cada unidad, y se ha debido invertir por parte de los talleres en capacitación de personal, y otros gastos.
----------------

Más datos

No verificar es objeto de infracción desde hace un año; el personal de la Secretaría de Vialidad y Transporte puede aplicar una multa de 20 salarios mínimos, conmutable al afinar y verificar el vehículo. En los casi once meses que van de 2009 se ha multado a 33,556 conductores. Los automotores son responsables de más de 70 por ciento de las emisiones a la atmósfera que se generan en la ciudad

Se tienen autorizados 558 talleres en la zona metropolitana de Guadalajara para afinar y verificar, además de otros 97 en otras zonas urbanas de la entidad; hay 45 talleres más en proceso, todos foráneos, lo que significa que la capital ya tiene completa su oferta para el programa

Un vehículo que no está correctamente afinado no tiene un uso óptimo del combustible, se dan pérdidas de hasta 30 por ciento, lo cual pone en relieve la gran ventaja económica de afinar y verificar, subraya la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable

“Todos los talleres están haciendo un esfuerzo muy grande desde que se afiliaron al programa [de verificación] porque tienen que hacer inversiones muy fuertes en lo que es tecnología, procesos y en lo que viene siendo un modelo de negocios donde el cliente se sienta más confortable”, dijo el presidente del comité técnico de talleres acreditados para la verificación vehicular en el estado, Fernando García.

“Los talleres tienen personal calificado, han contratado a las personas que saben realizar el trabajo y están garantizando que cada vehículo que ustedes llevan a verificar realmente esté bien afinado y por lo tanto contribuye a la economía, a la seguridad y estamos favoreciendo el medio ambiente”, dijo Delfino Quintana, propietario de un taller acreditado.

El centro oficial de mediciones no se volverá a abrir, aclara la Secretaría de Medio Ambiente, debido a la falta de equipo adecuado para dar verificaciones con base en la norma actual.

No hay comentarios: