jueves, 12 de noviembre de 2009

6% de la polución tóxica en América del Norte, mexicana


Se trata de un subregistro, apenas 60% del total, admite la Semarnat, pues sólo se reporta, de forma estimativa, la aportación de 2,800 industrias del país.

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del miércoles 11 de noviembre de 2009

Según el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) de América del Norte, la economía mexicana es responsable de la emisión anual de al menos 330 millones de kilogramos de contaminantes tóxicos, esto es, alrededor de 6 por ciento de lo que genera el subcontinente, estadística que no incluye los gases de efecto invernadero y que tiene inconvenientes porque el país no ha logrado establecer una base de datos completa, admitió ayer la directora de regulación industrial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Maricruz Rodríguez Gallegos.

Apenas a partir de 2004, México sube ese registro de forma obligatoria, a diferencia de sus socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, que lo hacen desde la década pasada.

Las carencias se deben a la falta de capacidad de la propia dependencia para hacer cumplir a los industriales, la insuficiente capacitación técnica e incluso omisiones deliberadas de los empresarios, reconoció en su ponencia. Estimó que la industria que se monitorea con cierta eficacia podría constituir 60 por ciento de las emisiones tóxicas al aire que tiene el país, entre 2,800 y tres mil factorías.
Expuso lo anterior en la reunión convocada por la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) del subcontinente, para debatir las técnicas y métodos de recolección de datos, así como su interpretación, con base en el informe En balance, que con registros de 2005 se dio a conocer en junio pasado en la sede de la CCA, en Montreal, Canadá.

La funcionaria destacó la falta de presupuesto de la dirección a su cargo como uno de los obstáculos para establecer un inventario que abarque la totalidad de las empresas emisoras, aunque hay resultados importantes, como la virtual eliminación de compuestos orgánicos persistentes (COP), un grupo de contaminantes prohibidos en la legislación internacional y local.

México lleva un registro de 104 contaminantes. Canadá vigila 323 contaminantes y 600 son monitoreados en Estados Unidos.

El documento oficial destaca que 90 por ciento de los 5,500 millones de kilogramos de contaminantes tóxicos registrados puede asociarse con apenas alrededor de 30 sustancias de quince sectores industriales de la región, que tiene unas 36 mil industrias bajo registro.

Del total de establecimientos que presentaron registros, añade, las emisiones corresponden en 82 por ciento a Estados Unidos, en tanto que Canadá dio cuenta de 12 por ciento y México, 6 por ciento.

Las principales contribuciones a las emisiones y transferencias de contaminantes registradas en cada país provinieron de las actividades de extracción de petróleo y gas, la metálica básica y el tratamiento de aguas residuales en Canadá; la industria química, la metálica básica y la minería en Estados Unidos, y la minería metálica, las centrales eléctricas y la fabricación de equipo eléctrico en México.

En particular, la industria petrolera registró emisiones y transferencias de aproximadamente 1,500 millones de kilogramos, es decir, la cuarta parte de las emisiones totales. Esta estadística no incluye los llamados “gases de efecto invernadero”, que son una mayoría entre las emisiones totales.

El sitio web En balance en línea, www.cec.org/takingstock, permite a los usuarios “una exploración más a fondo de los datos RETC de América del Norte mediante informes personalizados por contaminante, planta, sector industrial o región geográfica. Ofrece también mapas interactivos con los datos de las búsquedas, mediante el uso del programa Google Maps, y presenta un mapa completo de América del Norte que despliega datos de contaminación industrial por punto específico en Canadá, Estados Unidos y México”, señala el organismo multinacional. El mapa de la CCA incluye las cerca de 35 mil plantas industriales de América del Norte que presentaron registros sobre sus emisiones y transferencias de contaminantes en 2005, información disponible en: www.cec.org/naatlas/prtr.

---------------------------------------------------------

Jalisco no registra sus emisiones a la atmósfera

La secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Jalisco, Martha Ruth del Toro Gaytán, reconoce que la entidad es omisa en cumplir con el reporte de sustancias contaminantes de sus industrias, pero promete, en primer lugar, poner a disposición de los establecimientos la Cédula de Operación Anual (COA-Jalisco), para que reporten de manera voluntaria las sustancias que generan, pese a que la medida ya es obligatoria para México en virtud de los acuerdos ambientales de América del Norte.

El contraste es marcado con el Distrito Federal y Nuevo León, entidades que ya publican esos datos, según lo confirma la secretaría ambiental federal.

En la reunión pública del proyecto de Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminación (RETC) de la Comisión de Cooperación Ambiental, la funcionaria aseguró que la cédula lleva a los establecimientos a reportar “cada año sus sustancias RETC. Como están en proceso las modificaciones a la legislación estatal, este reporte será voluntario, pero una vez que estén aprobadas será obligatorio”.

Es decir, para hacerlo obligatorio, se requieren modificaciones legales en la ley estatal, propuesta que ya fue presentada al Congreso del Estado. Una vez que se cuente con ella, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proepa) podrá sancionar a las empresas que no reporten sus sustancias.

No hay comentarios: