viernes, 24 de noviembre de 2017

Alteños exhiben los apoyos públicos a CCA



Denuncian que agrupación que preside Mayorga Castañeda en Jalisco representa los intereses empresariles en el negocio del agua, y no a la sociedad.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El presidente del Capítulo Jalisco del Consejo Consultivo del Agua (CCA), Francisco Mayorga Castañeda, aseguró el pasado jueves ante los miembros de la Comisión Especial del Agua del Congreso de Jalisco, que encabeza una agrupación de origen empresarial que "no recibe donativos ni recursos públicos tanto a nivel federal como a nivel del estado". Pero la Alianza Cívica Alteña por la Defensa del Agua (Alcada) exhibió documentos que prueban, al menos en el caso nacional, lo contrario.

La agrupación que defiende a la meseta alteña del trasvase a León, señala que los puntos de vista del ex secretario de agricultura en los gobiernos de Fox y Calderón, están desinformados, pero además, recela del papel del grupo empresarial que tiene legalmente la calidad de consultor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Y recela porque ve poca imparcialidad en los comentarios del empresario jalisciense.

Esa condición "privilegiada" del CCA le ha costado al erario. Por medio de una solicitud de transparencia, la subdirección general de administración entregó el pasado 14 de agosto de 2017, un memorando (folio Infomex 1610100171817) con una "relación de apoyos, préstamos, donativos, créditos, subsidios y/u otro tipo de apoyos recibidos por el Consejo Consultivo del Agua AC de 2010 a 2017". En 2010, se registra un donativo de tres millones de pesos; en 2011, otro donativo de un millón 323,944 pesos, y en 2012, un tercer donativo por un millón 165,071 pesos. En el año 2013, la Conagua asignó al CCA por adjudicación directa el contrato CNA-SGAPDS-CONV-004/2013 para "diseñar una metodología relacionada con el desempeño y la prestación de servicios públicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento y el desarrollo de estrategias y acciones que promuevan el desarrollo de capacidades, la participación ciudadana y la difusión de información en materia de agua".

Se debe señalar que ninguno de esos contratos o donativos se dieron desde 2014 hasta la fecha, al menos en el caso de la Conagua, según la solicitud de información aludida.

El CCA "es una asociación civil, plural, e independiente, integrada por personas de reconocido prestigio y organizaciones de los sectores social, académico, económico, y por grandes usuarios del agua en México, todos sensibles a los problemas relacionados con este recurso y a la necesidad de resolverlos", señala su portal www.aguas.org.mx.

Agrega: "Al ser una donataria autorizada, las aportaciones de sus Consejeros son deducibles de impuestos. Con esas aportaciones se sostienen sus actividades, además de apoyar el desarrollo de proyectos específicos". El CCA fue creado en 2000, al final del gobierno de Ernesto Zedillo, y es consultor de la Conagua. Lo justifica por "su visión ciudadana", y "tener una opinión independiente, propositiva, objetiva y especializada", la "pluralidad y representatividad de su integración" y las "alianzas forjadas e interlocución con actores clave del sector hídrico". En contraste, la Alcada señala que representa el interés de los grandes grupos empresariales que se han incorporado al negocio del agua.

SRN

No hay comentarios: