viernes, 24 de noviembre de 2017

Hoy decretan como parque nacional las Islas Revillagigedo



Se alcanzó consenso sobre la calidad de protección del archipiélago; la UdeG participó activamente en el proceso. No habrá turismo ni pesca deportiva, sólo buceo.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El gobierno de la república formalizará hoy el decreto de parque nacional para la reserva terrestre-marina más amplia de México y América del Norte: el archipiélago de Revillagigedo, que ha sido reserva de la biosfera en una versión más reducida.

Para el efecto, ha cedido a las demandas de científicos y ambientalistas de mantener al margen de las más de 14.8 millones de hectáreas de la demarcación, tanto la actividad pesquera como la turística, con lo que habría cerrado la polémica de los últimos meses por el cambio de categoría.

"La nueva ANP no permitirá pesca comercial ni deportiva de ningún tipo en la totalidad del área marina, ni tampoco el turismo de ninguna clase en las zonas núcleo terrestres. Solo se permitirá el buceo con estricto apego a la capacidad de carga de los sitios", señaló en un comunicado el consejo asesor de la reserva.
Por su parte, el investigador de la Universidad de Guadalajara, Eduardo Santana Castellón, miembro del grupo de científicos que renegoció el decreto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó la importancia del acuerdo.

"La declaratoria será en el marco del 100 aniversario de la creación del primer parque Nacional de México que fue El Desierto de los Leones. La Universidad de Guadalajara ha jugado un papel importante en la conservación de las islas Revillagigedo, en los años 50 fue la primera universidad mexicana que realizó una expedición de investigación científica a las islas, hasta la lucha reciente que dimos en diferentes frentes para que no se abriera el turismo en las islas en el proceso de cambiar el decreto de reserva de la biosfera a parque Nacional. La UdeG preside actualmente el Consejo asesor del archipiélago con el doctor Emilio Michel del Centro Universitario de la Costa Sur. El pasado octubre el secretario nos invitó a un grupo a revisar el borrador del decreto para asegurar que quedara bien y ese es el fruto", puso en relieve el coordinador del Museo de Ciencias Ambientales de la casa de estudios.

Añadió que si bien, inicialmente se pensó que el cambio de categoría era una presunta degradación de la calidad de la conservación, el decreto ha quedado de tal modo "cerrado" a posibles usos incompatibles, lo que lo deja en condiciones de solidez la conservación de una de las regiones salvajes que le quedan al mundo.

El último estira y afloja

El pasado 23 de noviembre, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió su dictamen definitivo favorable a la creación del parque nacional marítimo-terrestre Archipiélago Revillagigedo. En el documento de 26 páginas (que se puede localizar en http://www.cofemersimir.gob.mx/expediente/20896/emitido/46974/COFEME_17_6482), se destaca que el costo de excluir completamente la pesca comercial será de aproximadamente 161 millones 385 mil pesos anuales, al impedirse una captura anual de atún de aproximadamente 1,506 toneladas o alrededor de diez millones 759 mil latas de ese producto, pero a cambio, por un lado reconoce que la captura descontrolada de ese pez en el Pacífico oriental ha provocado una consistente disminución de talla, de 13 a 6 kilogramos promedio por individuo, lo que es indicativo de que se están depredando sin cuidado las diferentes generaciones de atunes; otro dato revelador es que en la zona a proteger, en 2003 se capturaron alrededor de 14 mil toneladas de atún y especies incidentales, contra apenas poco más de tres mil en 2016 (más de la mitad no eran de la especie), lo que indica el mal manejo de los bancos de peces. De forma aparejada, crecieron los lances o capturas de siete mil a nueve mil entre 2009 y 2016. Es decir, más esfuerzo pesquero y menos producto, sin eliminar el grave daño ambiental por captura incidental y la consecuente desestructuración de las cadenas tróficas.

La ventaja de proteger la gran reserva apunta al "efecto de borde", "spillover" o "derrama biótica" hacia afuera del polígono de 14 millones 808 mil hectáreas. Es decir, el sector de la pesca comercial en el mediano plazo recuperará de forma sobrada esas pérdidas. También se ha prohibido la pesca deportiva. Eso explica por qué el único representante opuesto al decreto fue el de una empresa dedicada al tema, integrado como vocal en el consejo asesor que se reunió hace diez días en la ciudad de Colima.

El otro gran tema era el de actividades turísticas. Los ecologistas y los científicos convencieron a la Semarnat de la pertinencia del cierre por el impacto que pueden tener esas actividades en las cuatro aisladas islas del extremo occidental del país, dado que contienen procesos evolutivos totalmente aislados, y por ende, frágiles.

Emilio Michell Morfín, presidente ejecutivo del consejo asesor de la reserva (e investigador de la UdeG), le notificó el pasado 14 de noviembre al comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, el respaldo al decreto modificado, ya sin la perturbadora posibilidad de turismo recreacional en las cuatro islas.

"...se tomó el acuerdo asentado en la minuta, de manifestar a usted por medio de mi conducto, nuestro apoyo a la propuesta de creación del parque nacional [...] consideramos que la participación directa de algunos de los miembros del consejo asesor en la verificación en campo de los límites de la zona núcleo y las zonas de amortiguamiento de las islas Socorro y Clarión, además de las observaciones al texto que se han realizado por miembros del consejo asesor, investigadores y miembros de las organizaciones de la sociedad civil, y que se han visto integradas al mencionado documento, han enriquecido el anteproyecto de decreto".

El decreto se anunciará hoy por el presidente Enrique Peña Nieto. "Se pretende declarar como área natural protegida con el carácter de Parque Nacional, la región conocida como Revillagigedo, con una superficie total de 14,808,780 hectáreas, localizada en el Pacífico Mexicano, en la cual queda comprendida la superficie de 636,685-37-50 hectáreas que corresponde a la totalidad de la Reserva de la Biosfera de la región conocida como Archipiélago de Revillagigedo, así como una superficie de 14,171,526-68-87 hectáreas de la porción marina profunda a partir de los ochocientos metros bajo la superficie media del mar y hasta el fondo marino, que corresponde a una porción del polígono general denominado Zona Marina Profunda Revillagigedo, de la Reserva de la Biosfera Pacífico Mexicano Profundo".



SNR

No hay comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal