martes, 28 de noviembre de 2017

Semarnat celebra liderazgo ambiental, pero omite el desplome de su gasto


Pacciano asegura que se cumplirán metas internacionales en cambio climático, aunque el sector esté hundido en las prioridades presupuestales federales.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

México, dijo ayer el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacciano Alamán, es “uno de los principales jugadores a nivel mundial” en el tema de la lucha contra el calentamiento global, y se ha trazado metas ambiciosas como el incremento de generación de energías limpias (de 15 por ciento en 2012 a 20 por ciento en 2017); casi 900 mil hectáreas reforestadas con 70 por ciento de supervivencia; la implementación de la estrategia REDD+ (Reducciones de emisiones por deforestación y degradación de bosques más su componente social) para llegar a cero deforestación en 2030; y 21 estados con estrategia estatal de adaptación al cambio de clima, entre ellas.

El político se presentó en la inauguración del II Encuentro Nacional de Respuesta al Cambio Climático, innovación en ciencia y tecnología, organizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), y que se realizará a lo largo de esta semana en la Biblioteca de México, ubicada en el antiguo edificio de La Ciudadela, en la capital del país. Allí festejó que la fecha coincidiera con el centenario de la primera área natural protegida federal, El Desierto de los Leones, y la publicación del decreto de parque nacional de la mayor reserva en la historia del país, el Archipiélago de las Revillagigedo, con 14.8 millones de hectáreas (una extensión superior al estado de Durango).

El discurso del político Verde fue considerado triunfalista por muchos asistentes. El secretario omitió datos alarmantes del deterioro de los presupuestos ambientales del país en los últimos tres años. Mientras en 2016 se ejercieron cerca de 55 mil millones de pesos (incluido de forma dominante la Comisión Nacional del Agua, con más de 39 mil millones), para 2018 se prevé ejercer arriba de 36 mil millones de pesos. Apenas un tercio de punto porcentual del producto interno bruto (PIB), contra un deterioro que se estimado consistentemente en 8 por ciento del PIB.

El resultado de ese descenso que lleva ya tres años “fue no sólo la caída de la inversión para la protección ambiental, sino también un grave desmontaje de capacidades del sector, ya que la cancelación de plazas afectó a oficinas centrales, delegaciones, direcciones regionales y gerencias, especialmente en las áreas especializadas y operativas. La consecuencia evidente es que se ha presentado una verdadera desprofesionalización del sector ambiental y de los recursos naturales […] resolver los problemas ambientales se vuelve mucho más complejo cuando las decisiones en materia de política ambiental se enfrentan a tendencias, inercias y decisiones a partir de valoraciones de política económica. Prueba de ello es la abrumadora reducción del presupuesto”, advierte el especialista Octavio Klimek Alcaraz (consultar en http://suracapulco.mx/wptest/index.php/2017/11/18/quinto-informe-de-gobierno-y-el-medio-ambiente/).

Esas consideraciones fueron ignoradas por Pacciano Alamán. Dijo que la administración federal ha sido congruente con la imagen internacional del país, que ha alzado la voz en la última Conferencia de Partes del Cambio Climático en Bonn, Alemania, para exigir la canalización de más recursos y de forma “más expedita” para las acciones de mitigación y adaptación en naciones en vías de desarrollo.


Por su parte, la titular del INECC, María Amparo Martínez Arroyo, advirtió: “el cambio climático existe y se puede detener, pues México tiene los instrumentos necesarios para enfrentarlo en diversos campos […] el cambio climático no es uno de los problemas sino la consecuencia de varios de ellos, pues genera impactos que podrían agravar las crisis existentes si no se empieza a modificar la cultura en el aprovechamiento irracional de los recursos naturales, y si no se plantea una forma de desarrollo que contemple un aprovechamiento sostenible”.

La temática del encuentro

El segundo encuentro nacional se realiza desde ayer hasta el próximo 1 de diciembre. Los temas que desarrolla son:

1 Política pública y cambio climático

2 Mecanismos para reducir y mitigar los gases de efecto invernadero (GEI)

3 Herramientas y experiencias exitosas de adaptación

4 Proyecciones para transitar a la conformación de ciudades sustentables

5 Conocimiento sobre la contaminación del aire y las posibles soluciones

6 La importancia de la divulgación de temas de cambio climático y el entendimiento de la sociedad para participar en acciones concretas

SRN

No hay comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal