martes, 15 de marzo de 2016

Avanzan trabajos en el Río Verde; UNOPS pide paciencia



En conferencia de prensa, los responsables del proyecto destacaron que se ha avanzado fuertemente en el tema de estudios técnicos y la gobernanza del agua.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Ya se han incorporado 22 especialistas al trabajo de la tercería que está haciendo la Agencia de Naciones Unidas para Proyectos de Desarrollo (UNOPS) y el Programa de Naciones Unidas para Medio Ambiente en el caso de la cuenca del Río Verde en Jalisco.

Esto lo informaron los responsables del proyecto Alejandro Rossi y Eliana Ames Vega quienes destacaron que por el camino de la transparencia y de la apertura completa van a vencer las resistencias que se están encontrando tanto de los grupos de la sociedad civil que muestran desconfianza respecto al trabajo de la entidad como respecto a las instancias de gobierno que ya han comprometido la entrega completa de información para establecer el trabajo del organismo de forma plena.

En conferencia de prensa, los responsables del proyecto destacaron que habiendo arrancado los trabajos desde el primero de diciembre del 2015 se ha avanzado fuertemente en el tema de estudios técnicos y la gobernanza del agua, si bien reconocieron que todavía demorarán todo el año 2016 y parte de 2017, la conclusión de estos trabajos generarán una opinión objetiva sobre cuáles son los proyectos que demanda el Río Verde bajo la base del respeto a los derechos humanos de los habitantes interesados en el tema.

En el componente de estudios técnicos ya se puso en marcha el análisis de escenarios de regulación de la presa, lo cual incluye visitas técnicas a la cortina de El Zapotillo y recolección de información referente a los distintos escenarios de regulación de la presa. También ya empezó el trabajo de campo del balance hídrico a lo largo del cauce del Río Verde, identificando y georreferenciando los puntos de acceso para la realización de aforos referenciales, también se encuentra en proceso de análisis la información técnica recibida, es decir cartografía, hidrología, entre otros. Otro aspecto es la integración del grupo técnico de balance hídrico, el cual empezará a trabajar a fin de asegurar el acceso a la información oficial  de los organismos estatales  y federales y promoviendo la comprensión del proyecto a todos los niveles.

En cuanto a la gobernanza del agua  ya se puso en marcha una base de datos digital en línea en la web de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, está actualmente en proceso de sistematización y ampliación de la totalidad de la información que sea insumo del proyecto. También se está desarrollando una metodología para lectura de entrevistas con actores de la cuenca incluyendo talleres de presentación  de proyectos que demorará dos meses más. Está la visita al territorio de Acasico, Palmarejo y Temacapulín  a fin de programar las próximas actividades del proyecto, entrevistas con actores clave, la emisión de observación de  constatación comunitaria del estado de la paralización de la obra de la construcción de la presa en el marco de la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación  y una interacción con la Comisión Estatal de Derechos Humanos a fin de dar cumplimiento a las recomendaciones 2001-2009 y 35-2009. El componente de comunicación ya está también en marcha en el sitio web UNOPS-PNUMA sobre toda la información del proyecto, también la elaboración del proyecto  de la estrategia de comunicación del proyecto, la documentación integral de actividades del proyecto, lanzamiento del hashtag #JaliscoSostenibleCuencaRíoVerde y la presentación del Jalisco Sostenible Cuenca Río Verde en el Consejo Académico de Jalisco


No hay comentarios: