miércoles, 9 de marzo de 2016

Posesionarios de Huajimic se manifestaron en Tepic



Aseguran detentar la zona con títulos de propiedad datados desde 1906; dicen que hay “intereses oscuros” detrás de los aborígenes y que la devolución arruinaría un emporio ganadero.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  

Posesionarios de Huajimic, el predio de diez mil hectáreas que los tribunales agrarios están regresando progresivamente a sus propietarios originales, los wixaritari (huicholes) de Wuaut+a (San Sebastián Teponahuaxtlàn), tomaron las calles de Tepic, Nayarit, en reclamo del “respeto a la propiedad privada” que aseguran detentar desde 1906… casi dos siglos después de los títulos del rey Felipe V a la comunidad indígena.


La protesta en las calles de la capital nayarita se dio al mediodía del pasado 7 de marzo; los voceros del grupo aseguraron que no son simples posesionarios sino que tienen escrituras que acreditan su propiedad de los terrenos, y descalificaron la restitución a favor de los aborígenes de la sierra por considerarla un acto de populismo gubernamental; que detrás de los huicholes hay intereses oscuros –incluso grandes mineras, aunque las zonas históricas de la minería se ubican al sur de la demarcación: La Yesca y Bolaños-, y que cederles las tierras las lleva a estas a la ociosidad: “la prueba es lo que pasó en Puente de Camotlán; se los regresaron, habían sido ranchos muy prósperos y ahora están en total abandono…”.


O sea, la pequeña propiedad se legitima por títulos… o por usufructo. “Si el gobierno o la autoridad quieren darles nuestras tierras a los indígenas, que lo hagan, pero que nos las compre a un precio justo”, dijo el vocero de los manifestantes, Ignacio Gamboa Juárez, de acuerdo a testimonios publicados por los diarios Meridiano Nayarit y el sitio web Nayarit me gusta.


Los manifestantes recorrieron las principales calles de la capital, y entregaron sus demandas por escrito tanto en el palacio de gobierno como en el Congreso del estado, en exigencia de que se revisen los asuntos y se llegue a indemnizaciones justas. Otro sitio que visitaron fue el tribunal unitario agrario 56, el cual tiene la misión de ejecutar las once sentencias firmes que ya se han emitido, aunque el número total de fracciones de Huajimic asciende a 45.


Este conflicto ha sido inscrito en el Programa de Atención a Conflictos Sociales en Medio Rural (Cosomer), pero hasta la fecha no ha derivado en la integración masiva de expedientes para indemnización, aunque según la delegación Nayarit de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) asegura existe un avalúo que sería la base de los pagos. No hay, sin embargo, alguna partida presupuestal para atender el problema. Los indígenas han ganado los juicios porque demostraron mejor derecho con la antigüedad de sus títulos, además que de acuerdo al artículo 27 constitucional, son derechos que no prescriben pese a la pérdida de posesión, a diferencia de los títulos de propiedad privada.

No hay comentarios: