jueves, 8 de noviembre de 2012

Proyecto solar cuesta un tercio de La Yesca




Las hidroeléctricas y las termoeléctricas destruyen ecosistemas y desplazan poblaciones. El potencial de la energía solar en México equivale a 50 veces la demanda nacional

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

El costo ambiental y financiero de mantener el crecimiento energético ligado al petróleo y a las hidroeléctricas, que minimiza el enorme potencial del país en “energías renovables” —solar, eólica— es descomunal.

Por ejemplo, la presa hidroeléctrica La Yesca o Alfredo Elías Ayub, inaugurada el pasado 6 de noviembre por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, representa el triple de costo de un proyecto de generación solar de similares dimensiones y potencial, y su impacto social y a la naturaleza es permanente, señalaron ayer el director del Centro Mexicano de Energías Renovables (Cemer), Víctor Hugo Rangel Hernández, y el promotor del proyecto fotovoltaico de Copala, en Zapopan, Genaro Martínez Delgadillo.

“Estamos haciendo un mal uso de nuestros recursos naturales; lo estamos viendo ya con el petróleo, tenemos otras fuentes de energía como pueden ser la solar y la eólica, o la energía de la biomasa; es el momento de hacer uso de ellas; Alemania está invirtiendo muchísimo aunque no tenga la exposición solar de nosotros”, destacó Rangel Hernández.

Es en buena medida por el peso de los intereses políticos y económicos ligados a la construcción de megaobras, admitió.

El caso de La Yesca es ilustrativo. “Según los datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), generará 750 megawatts, pero no aludieron a los efectos ambientales de un río alterado y los sociales, al ser desplazadas las personas de sus comunidades y que ni siquiera han acabado de entregarles las indemnizaciones correspondientes”, explicó Martínez Delgadillo.

A los ejidatarios desplazados se les entregó equipo para generar energía solar de calidad insuficiente, pero lo grave es que esta megapresa costó unos 15 mil millones de pesos, “el costo de su equivalencia en dinero para una planta fotovoltaica con similar producción es de un tercio de lo que costó La Yesca y un quinto en el tiempo de construcción”, subrayó.

El director del Cemer señaló que es clave invertir en investigación para aprovechar las fuentes alternativas de energía.

—Pareciera que la política energética va por un carril distinto a la preocupación por el cambio climático.

—De hecho, en la nueva agenda, supuestamente, va a haber cambios, pero al final, las energías renovables no las quieren tocar totalmente; va a haber cambios para Pemex, o sea, toda la parte de combustibles y de petróleo, pero no tocan el tema de las energías renovables, el presupuesto que se le está metiendo es muy bajo, es ridículo […] una de las razones es que esa gente dice, ‘tenemos petróleo, de qué nos preocupamos a 25 o 30 años, o incluso más, con los nuevos descubrimientos’… creo que mientras tengamos petróleo, la parte política no va a hacer mucho caso de los renovables.

—La CFE construye hidroeléctricas que son muy caras, con impactos ambientales brutales en algunos casos, y que está desplazando a mucha gente, ¿no debería ser la CFE uno de los líderes en el cambio del modelo?

—La CFE está trabajando en algunos proyectos, pero no apuesta a este tipo de energía; tiene un centro de investigación, pero yo siento que quiere aparentar, porque seguimos con las centrales termoeléctricas e hidroeléctricas, que son de un gran impacto ambiental.

México provee su electricidad de fuentes fósiles en 74 por ciento, de megapresas (22 por ciento) y geotermia (2 por ciento). El 2 por ciento restante es repartido en fuentes renovables, aunque el país tiene, en el caso de la energía solar, un potencial de generar 50 veces la demanda nacional, según la Semarnat.

------------------------------

Hoy, fallo contra megapresas

En el contexto de la preaudiencia: “Presas, Derechos de los Pueblos e Impunidad”, del capítulo mexicano del Tribunal Permanente de los Pueblos, esta mañana se presentará el fallo contra las megaobras El Zapotillo, Arcediano, La Yesca y Las Cruces, de la región occidental de México, en una conferencia de prensa en el Ex Convento del Carmen de esta ciudad.

La preaudiencia se desarrolló el 5 y 6 de noviembre en Temacapulín, comunidad afectada por la construcción de la presa El Zapotillo. “El objetivo de este evento fue denunciar la política sistemática de violación a los derechos de los pueblos campesinos e indígenas de México ante la construcción de presas y su relación con los tratados de Libre Comercio implementados en el país”, señalaron los organizadores.

---------------------------------

Firman convenio para planta solar en Zapopan

Ayer se firmó un convenio entre el Centro Mexicano de Energías Renovables (Cemer) y la empresa Ingeniería y Proyectos Industriales de Jalisco, para sacar adelante un proyecto de generación de energía solar en el ejido de Copala, en Zapopan, con 30 mil celdas solares con capacidad de 250 kilowatts hora, el primero de una serie de proyectos entre ejidos y la empresa.

“No existe un proyecto similar en México”, aseguró el director del Centro Mexicano de Energías Renovables, Víctor Hugo Rangel Hernández.

La entidad que representa se encargará de certificar el proyecto energético para garantizar su calidad y viabilidad como respaldo para su financiamiento.

“Podemos decir con orgullo que seremos la primera empresa privada, la cual se compromete con todos sus clientes a ofrecerles tecnología, calidad, ahorro, ambiente y sobre todo la certificación”, dijo el líder del proyecto, Genaro Martínez Delgadillo.

El proyecto piloto cuenta con el aval de la filial zapopana de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Jalisco.

Se presentaron algunos comparativos. “El municipio de Zapopan erogó el pasado mes de agosto 20 millones 352 mil 310.78 pesos, antes de IVA, por concepto de energía eléctrica, a 2.30 pesos por kilowatts hora en promedio; al usar la energía de la granja en renta, el costo se reducirá a 1.90 pesos por kilowatts hora y la erogación sería de 16 millones 812 mil 778.47 pesos, con un ahorro aproximado de tres millones 539 mil 532 pesos”, indicó Martínez Delgadillo

“En un año, [esto] significa 42 millones 474 mil 384 pesos menos, dejando de emitir 213,787 toneladas de bióxido de carbono, que es como omitir la tala de 641 mil 352 árboles”, destacó el empresario.

--------------------------------------------

Hidroeléctrica Las Cruces, la gran amenaza



La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende arrancar en el año 2013 la edificación de la presa hidroeléctrica de Las Cruces, sobre la corriente del río Mezquital-San Pedro, el único río sin represas que queda en el Pacífico mexicano, y que provee de agua y limos a las Marismas Nacionales de Nayarit.

La importancia ambiental de esa corriente fluvial es mayúscula: alimenta los pantanos con la cantidad de agua dulce necesaria para garantizar su equilibrio con las aguas marinas, y provee de organismos esenciales para la reproducción de especies en los esteros, de alto valor comercial, como el camarón, el ostión y diversos peces.

Los campesinos de todas las marismas (montículos húmedos cercanos al mar) han acudido en los últimos meses a diversas reuniones con otros afectados por represas del país, en busca de establecer estrategias para apoyarse en caso de que se les quiera imponer el megaproyecto. La última fue apenas esta semana en Temacapulín, Jalisco. Su oposición la basan en una experiencia probada: las desastrosas consecuencias que ha tenido por 20 años la contención del río Santiago en la cortina de Aguamilpa, que ha privado de nutrientes, limos y agua a la parte sur de la región, y además, ha impedido la llegada al mar de grandes arrastres que mantenían a raya al océano Pacífico, cuyo apropiamiento de las playas se aceleró a tasas de 16 metros por año (ver Público-MILENIO, 2 de enero de 2011).

El sitio de la hidroeléctrica se ubica cerca de las comunidades de San Pedro Ixcatán y San Juan Corapán, en el ascenso hacia la sierra de los coras; prevé la inundación de 4,547 hectáreas y reubicar el poblado de San Blasito, de cien habitantes, además de afectar otras cinco aldeas nayeris o mestizas.

El informe de asesoramiento que la convención Ramsar de humedales internacionales prioritarios realizó en la zona durante 2010, destaca que en México las políticas de agua han estado tradicionalmente separadas de la gestión de territorio y que suelen favorecer los usos productivos (irrigación o generación de electricidad) por encima de los ambientales. El informe recuerda que la Norma Oficial Mexicana NOM-022-SEMARNAT-2003, señala: “Toda obra de canalización, interrupción de flujo o desvío de agua que ponga en riesgo la dinámica e integridad ecológica de los humedales costeros quedará prohibida, excepto en los casos en que las obras descritas sean diseñadas para restaurar la circulación y así promover la regeneración del humedal costero”.

No hay comentarios: