viernes, 16 de noviembre de 2012

Llegan recursos federales para atender La Primavera



En estas semanas comienzan a realizarse proyectos como el centro de rehabilitación de fauna, vivero con especies nativas y nueva infraestructura

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Ya existen los proyectos y ha llegado la primera remesa de 7.1 millones de pesos, de un total de 28.5 millones, que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) comprometió para la restauración de más de ocho mil hectáreas dañadas por el mega incendio del pasado mes de abril, en el Bosque La Primavera.

El grueso de este dinero se destinará a mejorar la infraestructura del bosque y los servicios disponibles para hacer realidad no sólo el combate pronto de los siniestros forestales, sino la preservación general del área de protección forestal y de fauna creada mediante decreto presidencial del 6 de marzo de 1980. Serán cinco entregas anuales de dinero que ha comprometido Conafor.

Al final de esos cinco años, La Primavera deberá contar con una clínica de rehabilitación de fauna, producción de especies nativas con semillas locales de medio millón de árboles anuales, nueva torre de detección de incendios, nueva caseta de vigilancia y más personal para inspección y vigilancia, entre otros aspectos, dijo el director del área natural protegida, José Luis Gámez Valdivia.

El denominado Centro de rescate e investigación de vida silvestre, costará en total tres millones 660 mil pesos (dos millones 384 mil están disponibles este mismo año) y se ubicará en la carretera a Nogales, en un predio prestado por un particular, entre el fraccionamiento Pinar de la Venta y el poblado de La Venta del Astillero. Incluye una clínica con quirófano, consultorio, rayos equis, análisis, farmacia, cuarentena y rehabilitación; “terrarios” para ubicar aves, mamíferos, reptiles, anfibios y artrópodos; un almacén; cocina con refrigeración y procesamiento de alimento para fauna; un área de manejo y una zona de vuelo de rapaces, además de un aula de conferencias.

Se tienen también recursos para identificar diez hectáreas como fuentes semilleras de primera calidad; “aquí lo que buscamos son características externas, que tenga la calidad de formación del árbol, un fuste limpio, una copa equilibrada, con diferentes rodales y árboles que van a aportar semilla para la producción de planta; el compromiso es recolectar 45 kilogramos de semillas de especies nativas o endémicas y producir las plantas que requerimos para el bosque: diferentes especies y variedades, apostarle más a las latifoliadas, u otras especies que a las confieras que tradicionalmente se han metido en las reforestaciones”. Estas dos actividades se llevan 336 mil pesos.

Adicionalmente, en la producción anual de 500 mil plantas se invertirán 2.5 millones de pesos. De forma asociada hay un proyecto de reforestación y restauración de 1,500 hectáreas boscosas que requieren en cinco años 4.5 millones de pesos.

Las labores de inspección y vigilancia serán reforzadas. Incluye ese rubro dos torres de vigilancia, una caseta nueva de vigilancia fija, una caseta móvil, un vehículo de vigilancia, registros de los controles de acceso, reporte de incidencias y en general, mayor vigilancia en la zona poniente del área protegida, lo que conlleva 875 mil pesos de inversión multianual. De forma asociada, pero al margen del recurso de la Conafor, se ampliará y mejorará la red de caminos de 280 kilómetros (ver mapa anexo).

Hay otros proyectos, como el monitoreo permanente del bosque por fotos satelitales, un programa de manejo de fuego sobre 10,500 hectáreas, capacitación y difusión y nuevo personal permanente para atender todo el programa financiado por la Conafor: dos supervisores y un técnico verificador de vida silvestre, un capacitador y un técnico auxiliar para difusión, dos guardabosques y cuatro técnicos auxiliares de casetas, un supervisor de campo y un técnico auxiliar para restauración y manejo.


-------------------------------------------

Las remesas de la Conafor

2012, siete millones 122,081 pesos

2013, cinco millones 808,680 pesos

2014, cinco millones 27,080 pesos

2015, cinco millones 103,680 pesos

2016, cinco millones 397,080 pesos

Total de cinco años: 28 millones 458,604 pesos

Emilio propone 15 mdp para 2013

----------------------------------------------------

Aumenta recurso estatal para el bosque

El gobernador del estado, Emilio González Márquez, por primera vez en lo que va de su gestión, se decidió a crecer el presupuesto que asigna, vía la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), para el Bosque La Primavera: 15 millones de pesos contra siete millones entregados en cada uno de los cinco años previos.

Mantiene la entrega de apenas cuatro millones de pesos al parque nacional Nevado de Colima y al área de protección de flora y fauna Sierra de Quila, y no hay asignaciones a las reservas ecológicas estatales: bosques mesófilos del Nevado de Colima y Sierra del Águila siguen en el abandono.

------------------------------------------------------



Dueños de bosques piden 15 mdd en equipo aéreo para incendios en todo Jalisco

Los propietarios de bosque en Jalisco solicitan al gobierno estatal la asignación de hasta 15 millones de dólares para la compra de equipo aéreo para combatir incendios forestales, que año con año alteran o destruyen hasta 14 mil hectáreas de superficie natural.

En una extensa carta firmada por el presidente de la Federación Estatal de Productores Rurales (FEPR), Julián Orozco González, y que se entregó en días pasados en la oficialía de partes del gobierno del estado y del Congreso local, los dueños de bosque también reclaman la implementación de la “alerta temprana” que marque el comienzo de la temporada de incendios, y no demorarla a los meses de febrero o marzo, con la cual se establezcan las estrategias de combate y el financiamiento para sostener un centenar de brigadas bien equipadas con un costo de 50 millones de pesos, con lo que retoman una propuesta del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco Para el Desarrollo y la Competitividad.

La inversión en equipo sería para la compra de cuatro helicópteros, dos con base en el Norte de Jalisco y dos en el Sur, y adicionalmente dos aviones dromedarios (M18 B Dromader) de fabricación polaca, según una investigación que realizaron los propietarios en la que cotizaron los equipos para fundamentar su propuesta.

Los helicópteros a adquirir pudieran ser de la marca Eurocopter de fabricación francesa o Bell de fabricación estadunidense.

“La empresa Bell emitió cotización genérica de que cada helicóptero puede costar de tres a cuatro millones de dólares, pero también ofrece helicópteros Over hall, cuyo precio está pendiente de obtenerse”, señala la misiva. Invertir en equipo es mejor que rentarlo. En este año, el arrendamiento de dos aviones pequeños por Zapopan para el incendio de La Primavera costó alrededor de un millón de dólares, y sólo por un mes, lo cual demuestra que el equipo propio se pagaría en unos cuantos años.

La idea es que es una inversión que se paga en un plazo medio ante las grandes necesidades de 4.7 millones de ha boscosas que tiene la entidad, en lo que piden que no se sobredimensione la importancia de La Primavera, que no tiene ni 1 por ciento de la extensión forestal.

La propuesta incluye la aportación de los profesionales forestales del estado: “La creación de una academia para la formación de personal apto, en prevención de incendios, formación de estrategias, tratamiento de plagas, enfermedades de los árboles como sociedad, vigilancia en las montañas del estado, el combate frontal de los incendios forestales y, en adición, que sean especialistas en desastres, de tal forma, que el equipo aéreo sea también para desastres por huracanes, terremotos, epidemias, accidentes”.

La FEPR destaca el abandono en que estuvo el sector forestal durante los casi seis años de gobierno de Emilio González, quien eliminó aportaciones al ProÁrbol y redujo a su mínima expresión al Fideicomiso Promotor del Desarrollo Forestal (Fiprodefo), además de no pasar de lo declarativo en el importante tema de los servicios ambientales.

“Es necesario que los ciudadanos paguen realmente a los propietarios rurales, ejidos y comunidades de Jalisco por los servicios ambientales que generan bosques y selvas, mediante un cargo mensual en recibos de la luz, el agua, el predial, el refrendo vehicular, y que a la vez se abata la pobreza de las zonas rurales, se mantengan y sostengan mediante estímulos y programas de desarrollo. Que las industrias que más contaminen paguen más, que lo hagan los sistemas de agua y alcantarillado, y la CFE”, añade Orozco González.

No hay comentarios: