martes, 27 de noviembre de 2012

La Semades promete rescatar superficie protegida perdida en Bosques Mesófilos del Nevado de Colima



En el parque estatal Bosques Mesófilos del Nevado de Colima, la dependencia se compromete a gestionar programas de apoyo para desarrollo alternativo de las comunidades locales de la montaña, en busca de regresar al régimen protegido más de 600 ha cercenadas por amparos de ejidos Huescalapa y Los Mazos. Fotografía, cortesía Semades

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Jalisco (Semades) se comprometió a rehacer el expediente del parque estatal Bosques Mesófilos del Nevado de Colima, en busca de garantizar la efectiva conservación de esas florestas y de echar abajo el amparo en contra de la protección que ganaron dos ejidos en marzo pasado, que afecta a más de 600 hectáreas del polígono este del parque.

La dependencia pretende también impulsar una reforma legal para hacer obligatorias las consultas públicas en el caso de los aprovechamientos forestales en bosques frágiles. El bosque mesófilo de montaña, también conocido como “bosque de niebla”, ocupa apenas 1 por ciento de la superficie terrestre mexicana pero alberga tantas o más especies por hectárea que la selva húmeda perennifolia del sureste mexicano.

“La Semades hará todo lo que esté de su parte por conservar la integridad de las áreas naturales protegidas, los ecosistemas y la biodiversidad de todo el sistema, con base en los siguientes elementos ecológicos y jurídicos”, señaló en un comunicado a propósito del caso denunciado en MILENIO JALISCO el pasado 6 de octubre de 2012.

“Los bosques mesófilos de montaña son reconocidos a nivel mundial como hábitats que albergan una impresionante diversidad biológica, en México son clasificados como el tipo de vegetación con la más alta diversidad por unidad de superficie de acuerdo al INEGI […] son ecosistemas clave en procesos tanto ecológicos como físicos para la generación de servicios ecosistémicos”, explica el documento.

Así, la dependencia estatal emitió un oficio a la autoridad competente donde recomienda y exhorta a que previo al otorgamiento de autorizaciones en materia forestal y cambio de uso de suelo, se realice una evaluación ambiental de carácter estratégica de cada proyecto donde se tomen en cuenta todos los valores ambientales y atributos biológicos que presenta el Complejo Volcánico.

También solicitó a la Semarnat “establecer un monitoreo del estado de conservación de la biodiversidad del Complejo Volcánico Nevado de Colima”, lo que significa el seguimiento de las autorizaciones vigentes.

Por otra parte, “considerando que actualmente la legislación ambiental no cumple ampliamente con un mecanismo de consulta pública, que dé plena garantía a los derechos de los dueños y poseedores de las áreas naturales, la Semades está formalizando las reformas correspondientes a la reglamentación ambiental vigente, en materia de áreas naturales protegidas, con el fin de restituir el Procedimiento de Declaratoria del Parque Estatal Bosque Mesófilo Nevado de Colima para los ejidos Huescalapa y Los Mazos”.

En este sentido, “gestionará el establecimiento de un mecanismo local de pago por servicios ambientales y la incorporación de la estrategia REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal) como un mecanismo que incentive a las comunidades locales a mantener e incrementar el carbono de los bosques, evitar la deforestación o degradación originada por la presión del cambio de uso de suelo, fortalecer capacidades y a ofrecer alternativas en el manejo sustentable de sus bosques, asegurando con ello la conservación de la biodiversidad y el propio desarrollo de las comunidades”.

--------------------------------------------

Datos sobresalientes

El bosque mesófilo de montaña “se estima que lo componen de 2,500 a 3,000 especies de plantas, lo cual representa entre 10 y 12 por ciento de todas las especies de plantas que existen en México. Refugio y descanso de aves migratorias, número de especies que se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010

Para el complejo volcánico se reportan 124 especies de mamíferos; las especies reportadas y estudiadas solo para la región protegida del Parque Estatal comprenden 59 especies, de las cuales el 37 por ciento son murciélagos por ser los mejor estudiados, les siguen en abundancia los roedores y carnívoros. De la mastofauna dentro y fuera del parque, 53 por ciento, de las especies presentan afinidades neárticas y el 47 por ciento afinidades neotropicales

La Comisión Nacional Para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad “reconoce a la Región Manantlán-Volcán de Colima como la Región Terrestre Prioritaria de México No. RTP-64, región identificada por las unidades estables desde el punto de vista ambiental en la parte continental del territorio nacional, que destacan por la presencia de una riqueza ecosistémica y específica comparativamente mayor que en el resto del país, así como una integridad ecológica funcional significativa y donde, además, se tiene una oportunidad real de conservación. Así mismo, la Conabio reconoce al complejo volcánico como Área Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) con el número C-37.

Por su propio valor ecológico, estos bosques están legalmente protegidos por un decreto presidencial del Parque Nacional Volcán Nevado de Colima, del 5 de septiembre de 1936, el decreto gubernamental del Parque Estatal Bosque Mesófilo Nevado de Colima, publicado en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, el 11 de julio de 2009, y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, artículos tres fracción II y XI, cuatro, fracción I y II”

FUENTE: Semades

No hay comentarios: