miércoles, 7 de noviembre de 2012

Suspenden trámite ambiental para proyecto "Nuevo Cancún"



El desarrollador retiró el procedimiento, pero se reserva sus derechos para volver a presentar el trámite del megaproyecto de Chalacatepec, que realizan Pensiones del estado y Rasaland

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

La manifestación de impacto ambiental para el Proyecto de Desarrollo Vistas, cuyo territorio corresponde a los predios de Chalacatepec, en la costa de Jalisco, en el que están asociados Pensiones del estado y el corporativo Rasaland, con clave 14JA2012T0012, fue retirado por la parte promotora y puso un alto a su eventual autorización, por “así convenir a sus intereses”.

En un escueto documento de tres páginas, emitido por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat [Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales], el director de la dependencia, Arturo Flores Ramírez, señala que la petición fue aprobada al encontrarse conforme con la legislación ambiental vigente.

El texto data del pasado 12 de octubre de 2012, pero fue notificado apenas la semana pasada en la delegación Jalisco de la Semarnat.

El responsable de la MIA es José Cabral Moreno, a nombre de una persona moral denominada Acturop. El documento ingresado en agosto de este año demuestra que se trata de los mismos predios que adquirieron Rasaland y Pensiones entre 2009 y 2010, correspondientes a diversas propiedades privadas y a posesiones del ejido José María Morelos, de Tomatlán.

De este modo, y tras las renovadas polémicas y suspicacias por el megaproyecto que se hizo famoso cuando el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, lo denominó “Nuevo Cancún”, se cancela temporalmente, lo que deja a salvo los derechos de los promotores de volver a presentarlo en fecha futura, advierte el texto aludido.

Del desarrollo, el Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara (UdeG), tiene en preparación una opinión técnica sobre la MIA.

El propósito es “conocer si el proyecto se apega a la normatividad ambiental vigente en la zona; si están identificados todos los impactos ambientales que generará; si están consideradas las medidas de mitigación adecuadas para tales impactos, así como determinar si el proyecto provocará desequilibrios ecológicos en la zona”, señaló el organismo universitario en septiembre pasado.

En la MIA no se menciona, “pero atrás de este proyecto están la empresa Rasaland y el Instituto de Pensiones del Estado [...] que aportó 89 millones de dólares americanos para la compra de los terrenos”.

El proyecto se ubica en una zona de alta fragilidad ambiental, adyacente a dos sitios Ramsar, es decir, humedales de importancia internacional: la laguna Chalacatepec y laguna Xola-Paramán. “La primera de ellas es el cuerpo de agua más importante de Jalisco en cuanto al manglar —alrededor de 600 hectáreas—, que corresponden a casi al 25 por ciento del manglar de toda la costa de Jalisco. Mientras que la laguna Xola-Paramán es la más importante de la costa del estado junto con la laguna de Agua Dulce como sitio de descanso, refugio y alimentación de aves migratorias”.

La suspensión del procedimiento cancela también la petición del Instituto de Derecho Ambiental (Idea) para que se abra a consulta pública el desarrollo.

“Enviamos la solicitud de consulta pública del proyecto que fue publicado en la Gaceta Ecológica del pasado 13 de septiembre de este año; hoy [ayer] se vencía el término para solicitar las consultas públicas, y estamos pidiendo la reunión, aunque es un proyecto que no se le ven los elementos definitorios y en dónde va a estar, se ubica en Tomatlán, va a abarcar 6,800 y pico de cuartos, un campo de golf de 18 hoyos, aparte de la zona hotelera y una residencial sobre más de mil hectáreas, de acuerdo a los datos que dan […] nosotros presumimos ante la magnitud del proyecto y los elementos que tiene, y que es el proyecto tan cuestionado de El Nuevo Cancún”, dijo en septiembre la presidente del Idea, Raquel Gutiérrez Nájera.

No hay comentarios: