martes, 6 de noviembre de 2012

Reclaman ONG y activistas regreso de líder nahua



Celedonio Monroy Prudencio fue extraído a la fuerza de su domicilio en un poblado de Ayotitlán; es activo opositor a talamones y explotadores mineros en la sierra de Manantlán.

Carmen Aggi, Agustín del Castillo / Autlán, Guadalajara. MILENIO JALISCO

El líder nahua Celedonio Monroy Prudencio lleva quince días desaparecido. El 23 de octubre pasado, un comando irrumpió en su domicilio, enclavado en un caserío cercano a Telcruz, una de las cabeceras del ejido de Ayotitlán, y se lo llevó. Las investigaciones no avanzan, pero un grupo de activistas y defensores de derechos humanos han enviado esta mañana una carta abierta a las autoridades estatales para que el indígena regrese sano y salvo.

La misiva está dirigida a la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

“Celedonio Monroy Prudencio es representante de su comunidad, Loma Colorada, ante el Consejo de Mayores en Ayotitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán. Se trata de un activista que ha luchado en contra de los atropellos de los talamontes y de las compañías mineras, quienes de una forma u otra, saquean las riquezas naturales y mineras de la región de la sierra de Manantlán. Esta zona, a pesar de ser zona protegida desde 1987, ha sido explotada por grupos sin escrúpulos que violan constantemente la legislación en materia de protección ambiental. Hace aproximadamente tres semanas fueron vistos tres tractocamiones que trasladaban madera en el camino de Telcruz a El Reparo. Los indígenas trataron de interceptarlos, sin embargo fueron amenazados con armas por quienes transportaban la madera”, señala el texto. Luego vino el secuestro y la falta de explicaciones.

Por ello, “exigimos a las autoridades locales, estatales y federales: la búsqueda y localización inmediata de Celedonio Monroy Prudencio; la intervención inmediata de las secretarías estatales y federales respectivas para detener la tala ilegal de los bosques de la sierra de Manantlán; el respeto absoluto a los derechos humanos de las comunidades indígenas; la protección irrestricta a todos los defensores de derechos humanos, indígenas y ambientales, y el respeto absoluto a las decisiones comunitarias de los pueblos sobre sus recursos forestales y el uso de los recursos mineros”.

El secuestro
A bordo de dos camionetas, ocho encapuchados y armados llegaron a la Loma Colorada y se llevaron a Celedonio.

Hasta ahora no aparece. Las autoridades dicen no tener avances en la investigación del caso porque “no se han tenido resultados que abran una línea de investigación específica” señala el Tercer Visitador General de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Alfonso Hernández Barrón. Detalla que se abrió el acta de investigación 34/2012 mediante la Tercera Visitaduría, con sede en Autlán de Navarro y desde ese día se ha trabajado en solicitar información en las diferentes corporaciones policiacas de la región, en los diferentes niveles, para localizar a Celedonio pero hasta ahora no hay resultados positivos.

Por su parte el Delegado adscrito a la Costa Sur, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Guillermo Arturo Navarro Cano, afirma que aunque se han realizado las indagatorias pertinentes, no han podido avanzar en la investigación: “sabemos por lo que hemos investigado que ocho sujetos bajaron de una camioneta Suburban y una Lobo, tomaron a Celedonio y se lo llevaron, pero el lugar en donde se suscitaron los hechos no favorecen a la investigación.

Hay ocho casas a la redonda, muy dispersas una de la otra y no hay más testigos que la familia. Así la investigación se complica demasiado” puntualizó.

El Tercer Visitador reconoce que Celedonio vivía en un lugar con muchos conflictos y poca seguridad: “En esta región en donde está muy cercana la zona de indefinición de límites territoriales la vulnerabilidad es mayor porque además tenemos un pueblo originario que históricamente ha sido víctima de aislamiento y marginación y en este caso viene a poner más riesgo a las personas que se dedican a la defensa de los derechos indígenas como lo hacía Don Celedonio”.

Dijo que la Comisión trabaja por la localización del líder nahua, “haciendo que se activen todos los mecanismos para darle atención a los familiares y hemos solicitado que, con la debida diligencia, implementaran todas las acciones tendientes para ubicarlo, rescatarlo y darle toda la atención a él y a sus familiares como víctimas del delito”, destacó.

Celedonio fue director de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Cuautitlán y representante de su comunidad ante la Comisión Estatal Indígena. Ahora de su paradero no se sabe nada.

No hay comentarios: