miércoles, 1 de diciembre de 2010

“Desdén del gobernador” para Tenacatita


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 23 de noviembre de 2010

Para el diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Enrique Ibarra Pedroza, lo más destacable de la reunión de ayer del grupo plural de la Cámara de Diputados para resolver los entuertos de la playa de Tenacatita, y en general, de todo el tiempo que tiene dicha comisión instalada, es “el desdén de Emilio [González Márquez]” a sus trabajos, lo cual se traduce en un escaso avance en materia de resultados, para desesperación de los habitantes de la zona.

“El gobernador sigue desdeñando a este poder, pese a que se le han hecho las peticiones de audiencia en tiempo y forma”, y mientras eso suceda, “serán pocos los resultados que logremos entregar”, lamento el representante popular, entrevistado después de levantada la sesión realizada en la Plaza de Armas de Guadalajara, en la que participaron vecinos afectados de El Rebalsito y diputados de todos los partidos, así como un representante de la Secretaría de Gobernación; los ausentes, además de algún enviado del Ejecutivo de Jalisco, la empresa inmobiliaria Rodenas, contraparte de los vecinos quejosos.

El diputado federal David Hernández, del PRI, presidente del grupo plural, criticó la postura del mandatario estatal. “No hemos tenido ninguna respuesta más la que han dado a través de ustedes los medios de comunicación, que hemos pedido cosas descabelladas, que fue lo que comentó el señor Fernando Guzmán Pérez Peláez, que me da tristeza, él fue legislador y no tiene la sensibilidad”. A su juicio, “nada tiene de descabellado” pedir la apertura de bienes de la nación como la playa y la carretera [de Tenacatita], pues eso forma también parte de una actuación apegada al Estado de derecho, y ello no va a contrapelo les respeten las 42 hectáreas [en la zona] a Rodena, como lo dijo el juez.

Por su parte, el diputado Salvador Caro indicó que ascienden a más de 50 millones de pesos las pérdidas materiales por la pérdida y demolición de las construcciones en la playa. Más aquellas por dejar de operar instalaciones donde se prestan servicios al turista y se dan, por ello, cientos de empleos. El legislador destacó la incapacidad que ha demostrado el Ejecutivo estatal para manejar el tema: “si el gobernador no puede garantizar que se cumpla la Constitución en el estado de Jalisco, se tiene que largar por inepto, por incompetente y por corrupto”. También dijo que la Secretaría de Gobernación no ha mostrado sensibilidad, ya que ha enviado mensajes encontrados al estar primero del lado de la gente y luego del lado de la empresa y el gobierno de Jalisco.

No hay comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal