miércoles, 8 de marzo de 2017

Votan Ley Forestal pese a polémicas


Diputados de izquierda votan en contra; temen opacidad y control político por la Conafor.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Los diputados federales aprobaron ayer la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en medio de una fuerte polémica con organizaciones de la sociedad civil, que señalaron a la iniciativa del Partido Verde Ecologista de México como un patrocinio directo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que buscaría aumentar su control sobre el sector y reducir el margen de las cuentas que rinde a la sociedad. Hubo cambios de última hora pero debieron reservarse artículos. Incluso así, casi un centenar de legisladores votó en contra.

Entre los cambios de última hora, introducidos por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la cámara baja, se buscaba reducir la resistencia opuesta, especialmente, por la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Los señalamientos de opacidad, reducción de la participación ciudadana y acotamiento –reducción drástica, según los críticos – del papel normativo de la Semarnat, la titular de sector.

Los principales ajustes: en el artículo 2 se incorporó como objetivo general de la ley, "IX. Garantizar, observar y promover el derecho al acceso a la información pública en materia forestal". En el artículo 7, se amplió la definición de un centro de almacenamiento como "lugar donde se depositan temporalmente materias primas y/o productos forestales para su conservación, comercialización y posterior traslado". En el artículo 13 se añadió, entre las atribuciones de la Semarnat: "Generar políticas, formular, operar y evaluar, programas Integrales de prevención y combate a la Ilegalidad forestal, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, con la participación de los consejos forestales correspondientes, así como llevar a cabo las visitas de inspección y labores de vigilancia". En el artículo 68 se reduce una ambigüedad: "Los siguientes aprovechamientos forestales requieren la autorización en materia de impacto ambiental, en los términos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente...". Y enumera los casos. "El procedimiento de la autorización en materia de impacto ambiental se integrará al procedimiento de autorización del aprovechamiento forestal para seguir un solo trámite administrativo, presentando en un solo documento la manifestación de impacto ambiental correspondiente, así como su programa de manejo forestal ante la autoridad competente y se realizará de conformidad con las guías y normas que se emitan en la materia".

Artículo 132: "Artículo 132. [...] El fondo forestal Mexicano será operado por la Comisión [Conafor], para cualquier implementación de este, consultará al Comité Mixto, el cual tendrá una representación equitativa y proporcionada del sector público Federal, así como de las organizaciones privadas y sociales de productores forestales, de conformidad con el reglamento de dicho órgano colegiado". Se buscó recuperar el papel del comité, que se había perdido en la propuesta del Verde. No obstante, eso no impidió las reservas ni que votaran en contra los 46 diputados del PRD, más 31 de Morena y 16 del Partido Movimiento Ciudadano para sumar 94 oposiciones, 238 votos a favor y ocho abstenciones (siete panistas y un priista), además de 155 ausentes. El debate continuará.

SRN

No hay comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal