martes, 7 de marzo de 2017

Manifestación por problemas ambientales en la Semadet



El titular jurídico de la Semadet, José Rentería González, explicó que tras establecer los puntos denunciados, se ha convocado a una nueva cita el próximo jueves 9 de marzo.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.

Por cuatro temas considerados de "alta urgencia", la asociación México Despierto y la Unión de Talleres Acreditados Independientes de Jalisco para la Verificación Controlada, se manifestaron ayer por la mañana en la sede de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Además de reclamar la rehabilitación del programa de verificación (bajo el supuesto de que este habría sido suspendido en su obligatoriedad, cosa que desmiente la Semadet), los quejosos exigen se revisen los expedientes del desarrollo inmobiliario en Huentitán, el tema de la contaminación por ladrilleras, sobre todo en Tonalá, y la contaminación del río Santiago.

La protesta comenzó a las 6.00 am y fue levantada cerca de mediodía, después de que una comisión de los quejosos fue recibida por personal de la dependencia. El titular jurídico de la Semadet, José Rentería González, explicó que tras establecer los puntos denunciados, se ha convocado a una nueva cita el próximo jueves 9 de marzo.

"Formalmente se hizo la petición en esta mesa; se pactó que de todas formas la secretaria les haría llegar un documento, en el que se mencionaran todas las acciones que el gobierno del estado ha desarrollado en estos cuatro temas [...] ellos decidieron y accedieron en forma consensuada retirarse, esperamos que en este momento estuvieran retirando algunos de los obstáculos que pusieron en las puertas y en algunos de los accesos en vía publica, y los esperamos con gusto el jueves para entregarles el documento", añadió.

El funcionario negó que la verificación haya sido suspendida. "El programa sigue vigente, y la obligación de afinar su vehículo por parte de los ciudadanos, está en la ley, y esta ley es vigente y aplicable".

- Ellos se quejan de que Movilidad no aplica la ley, que siguen dejando pasar carros sin holograma e incluso ostensiblemente contaminantes, lo que incentiva que no vayan a cumplir su obligación...
- Desconozco la situación de las instrucciones y operativos que Movilidad haya desarrollado, no obstante, insisto, la ley sigue estando vigente, y no exime a nadie de su cumplimiento, justo porque nos preocupa y nos ocupa el tema de la calidad del aire.

La nueva verificación, que pretendía la Semadet echar a andar este año 2017, ha sido pospuesta como parte del paquete de medidas contra el "gasolinazo", pero eso no eliminó la obligatoriedad de verificar con el sistema estático y de cuartro gases que está vigente desde 2009, a través de unos 400 talleres acreditados.

SRN

No hay comentarios: