lunes, 6 de marzo de 2017

Semadet impugna el amparo vs ANP



La suspensión judicial concedida al ejido de El Cuale es considerada "excesiva" por la autoridad estatal

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El gobierno de Jalisco ha interpuesto un recurso de revisión contra la suspensión otorgada por el juez 7 de distrito en materia administrativa y del trabajo, a favor del ejido El Cuale, por considerarla excesiva, dado que "de ningún modo existe riesgo para los derechos ejidales".
El director jurídico de la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), José Rentería González, explicó que el expediente 628/2017- IV de este modo tiene por vía incidental el recurso contra la "suspensión de plano" que deberá determinar un tribunal colegiado. De forma paralela debe correr el juicio principal, donde la dependencia debe defender la obligación del Estado de regular el uso del territorio para garantizar el derecho a un ambiente sano que establece el artículo 4 constitucional.

TE RECOMENDAMOS

href="http://www.milenio.com/region/ejido_cuale_jalisco-area_natural_protegida-conservacion_bosques-milenio_noticias_0_913708667.html" style="color: #005e99; text-decoration: none;">Otros ejidos, “interesados” en sumarse a amparo vs ANP

"El procedimiento jurídico que inició el ejido es por dos temas en particular: primero el aviso que se publicó en el periódico oficial El estado de Jalisco, sobre la consulta para declaratoria como área natural protegida de la sierra del Cuale; el ejido demanda la presunta inconstitucionalidad en referencia a los artículos 46, 54, 54 bis, 55, 56, y 57, de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico, y la Protección al Ambiente del estado de Jalisco; estos artículos se refieren al procedimiento para la declaratoria como áreas naturales protegidas, tanto a nivel estatal como municipal, y las razones que el ejido fórmula para considerar a estos artículos como anticonstitucionales es por su derecho de audiencia, argumentan que debieron haber tenido conocimiento o notificación directa del proyecto del estudio técnico, antes de la publicación correspondiente".

Estos argumentos los llevan "a considerar ante el juez de distrito que estos actos generan una privación definitiva de su uso y goce de bosque y disfrute de sus tierras, alegando violación a los artículos 27 fracción 7 de la Constitución, y 9 de la Ley Agraria;, el juez decreta una suspensión de oficio y de plano, partiendo puntualmente del planteamiento del ejido; la Secretaría a partir de la notificación, ya presentó un recurso que será del conocimiento de un tribunal colegiado en materia administrativa, para someter a su consideración si esta decisión fue correcta o no".

TE RECOMENDAMOS

href="http://www.milenio.com/region/amparo_sierra_cuale-area_natural_protegida-ejidos_jalisco-milenio_noticias_0_913108719.html" style="color: #005e99; text-decoration: none;">Ejido separa su territorio de área protegida en Vallarta

La Semadet lo combate "con dos elementos primordialmente, el primero es que no se cumplen  los requisito del artículo 126 de la Ley de Amparo; para que haya sido decretada una suspensión de oficio, manifestando los elementos de la privación total o parcial, del goce uso y disfrute de los derechos agrarios (...) los propósitos de la declaratoria no son ni restringir la propiedad ni la posesión del ejido, por lo tanto sus derechos agrarios están a salvo".

Es decir, se pretende demostrar al colegiado que los derechos agrarios y los que sustentan la protección ambiental no se oponen.

"Se trata de dos derechos fundamentales que no son opuestos, pero que sí son diferentes entre sí (...) bajo esa premisa se está solicitando al Tribunal que analice nuevamente la demanda para ver si el juez de distrito debe o no de volver a dar un pronunciamiento con relación a la suspensión solicitada", añadió el funcionario.

Recordó que la suspensión, se mantenga firme o no, no afecta al resto del proceso para establecer el área de protección hidrológica estatal. "El pronunciamiento que hace el juez respecto a esta suspensión se refiere exclusivamente el ejido El Cuale; es un juicio donde no solamente se señala a la Semadet como autoridad responsable;  cada una de las que fueron llamadas harán su pronunciamiento sobre el expedientes y obviamente integrarán elementos, para que el juez decida el fondo". La Semadet ha propuesto proteger 111 mil hectáreas en las sierras contiguas a Puerto Vallarta. El Cuale aporta casi 20 mil ha de ese total.

MC

No hay comentarios: