jueves, 23 de febrero de 2017

Juzgado determinará omisiones de la SIOP en carretera huichola



Autoridades comunales, inconformes con la lenta construcción de su camino y el incumplimiento de condicionantes, esperan al titular de la SIOP este sábado en la sierra.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.

raestructura y Obra Pública, Netzahualcóyotl Ornelas, a que los visite este sábado 25 de febrero en la zona donde se construye, lentamente, el camino-jardín pactado como ejecución de la sentencia que les favoreció en el marco del juicio de amparo 596/2008, y les ofrezca soluciones y certezas respecto a la terminación de la obra y la calidad de esta.

"Las autoridades de la comunidad ya han extendido la invitación formal para que se presenten ese día, a las 9.30 de la mañana, sea en el paraje del Paso del Oso, o sea en Llano Largo, donde se está haciendo la obra, para una reunión de trabajo, en espera de que nos hable y nos proponga soluciones", dijo el presidente del consejo de vigilancia de la comunidad, José García López.

"De todo lo que la comunidad reclama dentro de los acuerdos establecidos, la verdad muchos puntos no se están cumpliendo por parte de la secretaría; al juez ya se le notificó, tiene conocimiento, también la secretaría; si viene el 25 el secretario de la SIOP con la respuesta en la mano, es bienvenido, si no, nosotros tomaremos decisiones para protestar y exigir que se respeten nuestros derechos", destacó el líder wixárika.

Entre los reclamos, está el bajo presupuesto asignado a la obra y las deficiencias de calidad detectadas y ya planteadas en reuniones desde los pasados meses de diciembre y enero; además, la SIOP "no ha contratado al supervisor ambiental; hubo uno y no le pagaron, trabajó por un mes y nada, no hay un contrato; tampoco han cumplido con los quince supervisores comunitarios, y hay muchos compromisos que no se cumplen, tenemos las pruebas y las haremos valer", agregó.


A juicio de Tuapurie, se están violando sus derechos y el espíritu de la sentencia que condenó al gobierno de Jalisco a reparar los daños ocasionados durante el gobierno de Emilio González Márquez, el cual falsificó las anuencias de paso, entre otras pruebas que se hicieron valer para demostrar las violaciones de garantías realizadas para sacar adelante la carretera frustrada.

La sentencia del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo, fue confirmada por el IV Tribunal Colegiado de esta ciudad. Los puntos de la sentencia confirmada son:

Uno, "se concedió el amparo y protección de la justicia federal para el efecto de que la autoridad responsable Sedeur del estado de Jalisco deje insubsistente todos los actos inherentes a la ejecución del proyecto carretero Bolaños –Huejuquilla El Alto, específicamente del kilómetro 70 más 400 [metros] al 89 más 580, que afecten la propiedad de la parte quejosa, aclarando que se entenderá como debidamente cumplida la ejecutoria del presente juicio de amparo, hasta que la autoridad responsable deje las cosas en el estado que guardaban antes de la violación decretada".

Dos, se debe "restablecer las condiciones originales de la superficie afectada que se sitúa en el tramo carretero [...] es decir, efectuar las acciones conducentes a fin de que sea repuesto el cauce del camino original, tomando como referencia el plano realizado por la perito oficial [...] en el entendido de que las condiciones originales del camino eran de 'camino de terracería' que contaba con un ancho de corona promedio de siete metros...".

Tres, "realizar labores de reforestación en una zona de 31.9 hectáreas, utilizando la vegetación prevaleciente en la zona, la cual quedó descrita de manera pormenorizada en los dictámenes...".

Cuatro, "realizar la infraestructura necesaria para conducir y encauzar de manera adecuada los escurrimientos [de agua] que intersectan con el camino trazado" (para lo cual señala las coordenadas geográficas).

Cinco. "Realizar las acciones de búsqueda y localización de los monolitos [piedras] que se situaban en El Paso del Oso, a fin de que se puedan recuperar las condiciones en que se encontraba ese sitio sagrado, tan importante culturalmente para la comunidad wixárika".

Seis, en el caso de actos que causaron daños irreparables, se ordena "cumplimiento sustituto": la extracción de material pétreo por 195,022 metros cúbicos; la extracción de 1,338 metros cúbicos de madera de pino y 534 m3 de Quercus (encino); la erosión del suelo por el desvío de cauces, por cinco millones 800,288 toneladas.

No hay comentarios: