miércoles, 22 de abril de 2009

No opera planta de tratamiento en La Barca; contamina lago

Guadalajara, Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, edición del martes 21 de abril de 2009

El Ayuntamiento de La Barca no ratificó el convenio con el gobierno del estado para la operación de la planta de tratamiento de esta cabecera municipal, y a dos meses, la Comisión Estatal del Agua ha decidido suspender el pago de la electricidad. De este modo, no se están saneando las aguas negras desde el pasado viernes 17 de abril, y se vierten crudos al lago de Chapala alrededor de 68 litros por segundo.
Mientras el presidente municipal de la demarcación, José Mendoza Barrientos, no estuvo localizable ayer por vía telefónica, el organismo estatal emitió un comunicado en el que señala que a dos meses de acordado, “hasta el momento [la CEA] no ha recibido la certificación en la que el cabildo de ese ayuntamiento autoriza al C. presidente municipal, a que firme el convenio y se responsabilice del tratamiento de sus aguas, según lo señala la ley en el artículo 115 constitucional, fracción III; misma que también le confiere el derecho del cobro por éste servicio en el Capítulo III, artículos del 95 al 101 de la Ley del Agua para el Estado de Jalisco y sus Municipios”.
No obstante, en ese municipio se cobra el servicio “sin invertir los fondos obtenidos en el saneamiento del agua”, pues el cobro al ciudadano está previsto en el artículo 36 de la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2009 de La Barca, “en el que se obliga a los usuarios al pago de los derechos correspondientes a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento”.
A juicio de la CEA, la suspensión del pago se justifica “en virtud de que no se ha considerado un tema prioritario para el municipio y los fondos del tratamiento de agua se utilizan para otras acciones”, lo cual obligará al ayuntamiento a afrontar la responsabilidad que por ley le corresponde.
“Es importante recordar que el estado no tiene la posibilidad de operar plantas de tratamiento salvo que exista un convenio de colaboración con el municipio, a fin de obtener recursos que permitan el subsidio de un porcentaje de los costos de operación […] por cada metro cúbico de agua tratada, la federación otorga al ayuntamiento un estímulo de 0.40 centavos; sin embargo, “con la firma del convenio de colaboración, el Ayuntamiento de La Barca habría tenido acceso a otro subsidio de 30 por ciento que solventaría el estado, del resto de sus costos de operación”, afirma el comunicado de la CEA.
Este problema con La Barca data desde diciembre de 2008; desde ese mes, el cabildo ha recibido la propuesta de arreglo para operar la planta, pero pide pagar menos aún de lo que se le propone.

No hay comentarios: