miércoles, 22 de abril de 2009

Jocotepec no puede abastecer más agua


Advertencia para nuevos fraccionamientos de la ribera. Hay insuficiencia de infraestructura para el servicio, indica dictamen

Guadalajara, Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, Edición del martes 21 de abril de 2009

El Ayuntamiento de Jocotepec no está en posibilidades de proveer el servicio de agua potable a los nuevos fraccionamientos que se están abriendo en la zona de la ribera de Chapala, advierte el director del sistema municipal, Marcos Saucedo Rangel.
En un documento denominado “Dictamen de factibilidad” entregado a una fraccionadora interesada, y que fue obtenido por vía la oficina de transparencia municipal (oficio DFAPA/005/2008), el funcionario entrega una opinión favorable para dar el servicio de alcantarillado, pero advierte como “no factible” el abastecimiento de agua.
“Respecto del servicio de alcantarillado, los desarrolladores deberán implementar la infraestructura necesaria para el servicio, obras las cuales deberán ser supervisadas y realizadas de acuerdo a las especificaciones técnicas establecidas por este organismo, de conformidad con los numerales 36,38 y 39 del Reglamento para Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Jocotepec, Jalisco”, pone en relieve.
En cambio, “en lo que concierne al servicio de agua potable, me permito informarle que dicho servicio no puede ser proporcionado por este organismo, debido que a la fecha no se cuenta con infraestructura suficiente. Por ello, su desarrollo en su caso deberá buscar la autosuficiencia en dicho servicio”. La vigencia del dictamen es de seis meses a partir de su emisión, que data del 8 de julio de 2008.
Este dictamen fue emitido para el desarrollo Senderos del Lago, pero hay otros dos fraccionamientos que han sido aprobados en la zona de El Chante en los casi dos y medio años que van de la actual Administración municipal: Riberas del Chante y Sierra Lake. El director de desarrollo urbano de la comuna, Ernesto Ramiro Romero Ramos, aseguró a este diario que existen las condiciones para que los desarrollos sean autosuficientes, pues incluso se deben encargar de su propio saneamiento para no rebasar la capacidad instalada de la planta de tratamiento de El Chante (Público, 13 de abril de 2009). Sin embargo, muchos vecinos están en desacuerdo con esa opinión, además del propio secretario de Desarrollo Urbano de Jalisco, Sergio Carmona Ruvalcaba, quien ha desaconsejado dar autorizaciones con asentamientos de densidad media o alta, lo que se debe en parte a la dificultad de proveer servicios, en parte a la pérdida del valor de paisaje, y en parte, a los riesgos de aludes que se tienen en esta zona, donde se reporta casi medio millar de muertos por este fenómeno natural a partir de 1947 (ver edición del 14 de abril de 2009).

No hay comentarios: