jueves, 20 de mayo de 2010

Jalisco tiene 30.5% de la diversidad biológica del país


Afinan estrategia para proteger formas de vida; arrancó foro estatal; preocupa destrucción que causa modelo económico

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

Jalisco está entre las seis entidades más ricas en formas de vida de México, cerca de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Michoacán. Con cerca de un tercio de los inventarios nacionales presentes en apenas 4 por ciento del territorio del país (80 mil kilómetros cuadrados), la entidad enfrenta el embate de un modelo de desarrollo urgido en la creación de infraestructura (carreteras y presas) y en desarrollar enclaves económicos (turismo, corredores industriales y plantaciones) a costa de la diversidad biológica.

Este tema ha sido uno de los fundamentales que se han discutido en la primera jornada del foro estatal sobre biodiversidad, que arrancó ayer en el auditorio de la rectoría de la Universidad Autónoma de Guadalajara, con ponencias y discusiones de investigadores de esa casa de estudios, de la Universidad de Guadalajara, de la Fundación Manantlán para la Biodiversidad de Occidente (Mabio), de la Comisión Nacional para Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), y de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Jalisco (Semades).

Además de conocerse los inventarios actualizado para la amplia variedad de formas de vida (ver recuadro anexo), la idea es discutir y madurar una estrategia estatal de biodiversidad, que deberá estar preparada para su publicación y entrada en vigor, a finales del año en curso.

En el foro, que sigue el día de hoy, se delinean las amenazas o presiones a las que están sometidos los recursos naturales, estrategias de conservación y manejo, la gestión de los recursos biológicos y el marco normativo que tutela y regula su uso.

“En estos momentos es muy oportuno compartir no sólo con la comunidad académica científica o gubernamental, sino con la sociedad, todos los hallazgos y estrategias que en materia de protección al medio ambiente, particularmente a los recursos naturales que hoy se presentarán”, dijo sobre el tema la titular de la Semades, Martha Ruth del Toro Gaytán.

Todo encaminado a enriquecer la propuesta de la Estrategia para la Conservación y Uso sustentable de la Biodiversidad en Jalisco.

----------------------------------

Estado megadiverso

Estos son los inventarios más actualizados de seres vivos que tiene el estado, sin contar insectos, y faltando amplias regiones geográficas de estudiarse a fondo. Es el trabajo de los investigadores que participan en el Foro que ayer comenzó en Guadalajara.

1,100 especies de hongos.

100 especies de líquenes.

112 especies de antocerotes, hepáticas y musgos.

256 especies de helechos y plantas afines.

36 especies de gimnospermas en Jalisco.

5,277 especies de plantas con flores (24% del total nacional).

127 especies de peces continentales (25% del total nacional).

89 especies de peces estuarino–lagunares.

557 especies de peces marinos.

49 especies de anfibios (14% del total nacional). 28 de estas especies son endémicas, es decir, exclusivas a nivel mundial.

151 especies de reptiles (19% del total nacional). 78 endémicas.

565 especies de aves (53% del total nacional) 56 endémicas.

192 especies de mamíferos (35% del total nacional). 49 endémicas.

Total: 8,561 especies, 30.5% del total nacional (en apenas 4% del territorio del país)

No hay comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal