domingo, 28 de febrero de 2016

Los Llanitos no se va, pero genera molestias a pescadores



La gran embarcación que quedó varada la noche que el huracán 'Patricia' tocó la costa de Jalisco no ha sido removida, pero se reporta disminución de pesca y se ha restringido el tránsito en la zona

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La víctima “estelar” del huracán ‘Patricia’ en la costa de Jalisco, meteoro que entró a tierra el 23 de octubre pasado, no ha comenzado ni siquiera a irse. Se trata del buque mercante Los Llanitos, que encalló en las piedreras ubicadas al sur de la península de San Francisco, a la entrada del puerto de Navidad, y que permanece sin ser removido aunque los pescadores ya protestan por sus posibles efectos.

“El barco no sólo sigue allí, sino que las autoridades aún no deciden que van a hacer. En el medio náutico internacional, se maneja que el barco será desmantelado in situ. Hay mucho dinero en forma de placas de fierro en ese barco. También se maneja dejarlo abandonado en el sitio para que se destruya solo, dado que retirarlo y llevarlo a dique seco para su desmantelamiento es la opción más cara porque implica reflotarlo […] siendo las dos primeras las más probables, hay que decir que ambientalmente son muy cuestionables”, señaló a MILENIO JALISCO un investigador que pidió no ser identificado.

Se desconoce el plan para este barco, pero lo cierto es que ya se agotó la fecha para que se determine el destino final de la embarcación. También se desconoce el estudio de los daños ocasionados, un elemento que la propia Universidad de Guadalajara, que trabaja de cerca con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) –ambas entidades firmaron un convenio de colaboración- juzga indispensable para poder emitir una opinión seria sobre el asunto.

“Ayudaría mucho que la autoridad informara sobre el asunto, y sobre todo, que nos diga cuál es el recuento de los impactos ambientales, lo cual es necesario sin importar que haya sido un accidente”, abunda el científico consultado.
Entre los pescadores, existen reportes de la disminución de carnadas, la cual capturaban en la zona afectada, además de que les están limitando el libre tránsito, según las quejas recibidas en la capitanía del puerto.

El pasado 19 de enero emitió su última información del asunto la Profepa, donde señalaba que se ordenó desmantelar la nave.

“La empresa Marine Solutions, contratada por los responsables del buque, entregó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un Reporte de Salvataje en el que después de realizar las exploraciones y valoraciones necesarias, planteó cuatro distintos escenarios para su disposición final. Las opciones se obtuvieron después de hacer una valoración de un reporte entregado a las autoridades en la última semana del mes de diciembre, el cual es el resultado de la inspección tanto del buque, como de la zona de encallamiento en la que participaron expertos, con el apoyo de un submarino no tripulado y buzos”, señala.

Hay cuatro posibilidades: 1. “Reflotar el buque, reparándolo completamente. El reporte arrojó que dadas las condiciones de deterioro de las distintas cámaras, esta opción es inviable”. 2. “Reflotar el buque en dos partes (proa y popa), la cual implica un alto riesgo de rompimiento del casco”. 3. “Desmantelar el buque en el lugar”. 4. “Dejarlo en el sitio, previa limpieza, para su degradación natural con la acción del mar, y así, crear un arrecife artificial para fauna marina”.

La SCT “ha comunicado a los responsables que la opción que deberán explorar en primera instancia es la del desmantelamiento del buque en el mismo sitio en el que encalló”. Lo cual no ha sucedido.

No hay comentarios: