miércoles, 6 de marzo de 2013

La Primavera, 33 años: La vida se aferra ante la destrucción



La directora de conocimiento de la zona protegida, Karina Aguilar Vizcaíno, consideró digno de resaltar cómo es que las especies nativas del bosque han logrado adaptarse a los cambios que se han presentado en la reserva natural. Los registros de especies casi se han duplicado desde 2000. Hoy cumple 33 años el decreto presidencial de protección. Foto de especie del bosque, de Ecoxolo

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

En la serranía de La Primavera, no obstante la presión destructora de la segunda megaciudad del país, la vida parece salir adelante: en lo que va del siglo XXI, entre incendios devastadores y cambios de uso de suelo, se ha podido documentar el doble de especies de mamíferos, un tercio más de aves, nueve tantos más de anfibios y el triple de reptiles de los que se registraron en el año 2000.

Esto es una noticia prometedora que debe matizarse si se considera que se trata de ecosistemas reducidos por el avance urbano: apenas 30 mil hectáreas protegidas de un macizo original de 36 mil ha conectado en el pasado a la sierra de Tesistán y San Esteban, al norte, el volcán de Tequila, al poniente, y la sierra de Ahuisculco y Cerro Viejo, al sur poniente.

“Es alentador cómo hemos podido observar que la vida se adapta a los cambios, pero debemos mandar el mensaje claro a la sociedad de que se deben restaurar muchas condiciones de funcionamiento, en especial los pasos de fauna, para que sea viable el bosque”, dijo la directora de conocimiento de la Dirección Ejecutiva de La Primavera, Karina Aguilar Vizcaíno.

De este modo, la evolución de los registros es la siguiente: en el programa de manejo vigente, que data de 2000, se indicaron dos especies de anfibios y ahora se tiene registros de 20; 17 especies de reptiles por 49 hoy registradas; 29 especies de mamíferos por 66 hoy identificadas, y 135 especies de aves contra 205 que se han documentado hasta el presente. Sólo permanece estable el registro de peces, con siete.

Aguilar Vizcaíno refiere que el notable incremento de mamíferos se debe en buena medida a que faltaba estudiar la diversidad de los quirópteros (murciélagos), mientras el caso de las aves, que numéricamente son dos tercios de los animales del bosque, hacía falta monitorear de forma más sistemática, lo que se ha hecho de forma constante durante varios años.

Esta información puede resultar sorprendente ante las presiones que se padecen en la floresta protegida. En especial, dos incendios de gran superficie ocurrieron en el área al tiempo del incremento de los registros de fauna. En 2005 fue el más extenso que se tenga registrado, con 11,148 hectáreas quemadas, y la historia se reprodujo sobre una superficie equivalente a casi 80 por ciento, en 2012 (8,177 ha).

“Lo que revela es que hay una adaptación a los ciclos en los que el fuego está presente, si bien, su frecuencia se ha incrementado; los animales saben desplazarse ante las amenazas, lo hemos visto con la hembra de venado cola blanca que cuenta con collar de telemetría; es sorprendente su respuesta”, añadió.

Sobre este tema, el experto forestal del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (Imecbio-UdeG), Enrique Jardel Peláez, destaca que los bosques de pino-encino mexicanos han evolucionado con el fuego, pero La Primavera amplifica estos procesos, pues al tenerse una estrategia de eliminar el fuego se propicia el incremento de los materiales combustibles, y en consecuencia, deflagraciones escandalosas como las señaladas.

“Si bien las estadísticas hablan de incidencias frecuentes de fuego, se deben matizar, porque muchas veces el recuento oficial ignora incendios ocurridos en áreas remotas o que hayan sido apagados por ejidatarios y propietarios sin apoyo de brigadas de la Comisión Nacional Forestal”, puso en relieve.

Al ubicarse al lado de la segunda ciudad del país, el fuego adquiere otras dimensiones, de salud pública, de opinión y política. “Lo importante es que las áreas quemadas de años anteriores siguen teniendo bosque, se pudieron regenerar y sigue la vida; la flora y fauna están adaptados igual que a las condiciones de clima, agua y suelos, son los factores de su ambiente”.

El problema es que se siga sin un programa de manejo de fuego, que permitiría prevenir, retirar combustible y propiciar incendios de baja intensidad. “Hay bosques que se queman seguido, pero con baja severidad y otros duran mucho sin quemarse y son muy severos esos fuegos; lo cierto es que gracias a esto se vuelven a abrir claros y reinician proceso de regeneración”.

---------------------------------------------------------

Claves

Las especies indicadoras

- El fuego genera presiones y abre oportunidades para los diversos ciclos de vida presentes en La Primavera. Aquí, algunas especies animales que funcionan de indicadores de los cambios en los ecosistemas

- Especies que se benefician con incendios moderados

Aves
- Codorniz cotui (Colinus virginianus)
- Mirlo primavera (Turdus migratorius)
- Chipe de corona naranja
- Chipe de Tolmiei (Geothlypis tolmiei)
- Colibrí o zumbador rufo (Selasphorus rufus)

Mamíferos
- Venado cola blanca (Odocoileus virginianus)
- Conejo del este (Sylvilagus floridanus)

- Especies que se afectan con cualquier tipo de incendio

Aves
- La mayoría de las especies insectívoras como: Chipes, carpinteros, vireos
- Chipe coronado (Setophaga coronata)
- Paloma huilota (Zenaida macroura)
- Carpintero mexicano (Picoides scalaris)
- Carpintero bellotero (Melanerpes formicivorus)
- Vireo plomizo (Vireo plumbeus)
- Chivirín saltapared (Troglodytes aedon)

FUENTE: DIRECCIÓN DE CONOCIMIENTO DEL BOSQUE LA PRIMAVERA

--------------------------------------------------------------

Conanp comenzará con negociaciones para realizar cambios

Sergio Hernández / Guadalajara

Porque “ya iban de salida”, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) evitó hacer nuevos acuerdos respecto a la forma de administrar el bosque La Primavera con el gobierno de Jalisco que acaba de terminar su periodo, situación que se pretende subsanar con la llegada del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval.

Humberto Gabriel Reyes Gómez, director regional de la Conanp, comentó que si bien existía el compromiso de hacer en 2012 modificaciones a la forma en que el gobierno estatal administra el área natural protegida federal, no se terminó la revisión del convenio de transferencia y tampoco la propuesta del nuevo plan de manejo.

“Estamos terminando de revisar el instrumento de transferencia de Administración al gobierno del estado que determina la forma de trabajar entre la Administración federal y estatal. Esta parte del proceso no fue tan ágil, pero el proceso de revisión está por concluir y se está viendo la mejor estructura para el manejo de La Primavera”, dijo.

En 1980 La Primavera fue decretada por el presidente de la república como área protegida federal, y en 1996 el gobierno de Jalisco asumió la administración gracias a un convenio que se renueva sexenio tras sexenio.

Luego del incendio de la última semana de abril de 2012, que afectó casi 8,200 hectáreas y la fuerte crítica social a la forma en que se maneja el bosque, la Conanp y el gobierno de Jalisco prometieron modificar la forma en que administran el área.

Humberto Gabriel Reyes señaló un mes después del siniestro que habría un nuevo convenio marco con el gobierno estatal, en el que se definiría incluso quién nombra al director del bosque. (MILENIO JALISCO, 29 de mayo de 2012).

“Una de la instrucciones que tenemos, por parte del comisionado [Luis Fueyo Mac Donald, titular de Conanp], es que tengamos ya personal directo en el sitio y con esto podemos cubrir algo que se ha detectado como una cierta deficiencia, para poder tener actos de autoridad casi inmediatos”, argumentó en esa ocasión.

Otro pendiente es el nuevo programa de manejo, que estaría listo en noviembre del 2012, y aún está pendiente. “Va en 95 por ciento y esperamos una validación del documento, no salimos a la consulta porque primero tenemos que hacer el convenio de transferencia de la administración del área y luego ya con el nuevo instrumento que le va a dar certeza al manejo del sitio, iríamos a la consulta pública […] ya hay un borrador ahora, cuando se haga la consulta se hará de conocimiento público y se harán foros con usuarios y autoridades”, puntualizó.

No hay comentarios: