martes, 26 de febrero de 2013

CAPECE descalificó a 17 empresas en licitación, y contrató una más cara



La gestión de Salvador Uribe mantuvo hasta el final el sello característico de licitaciones cuestionadas; se trata de un concurso fallado apenas hace 13 días

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

En el concurso de obra CECYTEJ-LP-001/2013, realizado por el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE) para dotar de “un edificio A [sic] consistente en siete aulas didácticas, un laboratorio de cómputo, un laboratorio polifuncional, una dirección con anexo, núcleo de servicios sanitarios, bodega, pórtico, escalera y obra exterior” a un plantel de Tonalá, se descalificaron 17 propuestas económicas más baratas para permitir el triunfo de la 18, de 25 en total.

La ganadora fue la Constructora Nantli, SA de CV, propiedad del empresario Eduardo Sánchez Mayoral. El fallo se emitió el pasado 13 de febrero y está firmado por el titular del CAPECE, Salvador Uribe Avín, por su coordinadora de costos y presupuestos, Leonor Payán Armendáriz, y por su jefe de concursos y costos, José Antonio Rivas Gallegos, pero sin presencia de representantes de los organismos empresariales que pudieran avalar la legalidad de los actos.

Las actas de presentación y apertura de proposiciones, del 11 de febrero de 2013, y de fallo, fechada dos días después, con copias en poder de MILENIO JALISCO, ofrecen la presencia inicial de 25 empresas licitantes, de las cuales, una, denominada Trena, SA de CV, no se presentó. Posteriormente se señalan 24 empresas calificadas para la apertura de las propuestas económicas, y luego —todavía en la primera acta referida— se abren los sobres de las proposiciones económicas de sólo 23 de ellas.

Constructora Nantli propuso hacer la obra por nueve millones 446,168 pesos. Ofrecieron realizarla con menos presupuesto las siguientes constructoras, todas sociedades anónimas: Clear Water Solutions, Edificiaciones y Espacios Letco, Grupo Constructor A&ZH, Grupo Constructor Caame, Grupo Constructor Gunema en asociación con Diseños y Construcciones Lota, Grupo Urbapac, JR León Construcciones, JT Opus, Karwo Constructora, Laflosa Construcciones, LSM Constructora, Obras y Proyectos Jayco, Proyectistas y Calculistas Asociados, RI Construcción y Proyectos, Roths Ingeniería y Representaciones, Terracerías y Edificaciones de Jalisco, y Vamar Ingenieros & Arquitectos. En total 17 propuestas.

La más baja de éstas fue la del Grupo Constructor A&ZH, de ocho millones 834,284 pesos, una diferencia de 611,884 pesos con la ganadora, dinero suficiente para pagar a un obrero dos veces el salario mínimo diario durante casi 14 años, o bien, el salario del presidente municipal de Mezquitic, el municipio más extenso de Jalisco, durante 13 meses.

El acta del fallo limitó a cuatro empresas la decisión final. Las demás fueron consideradas insolventes, “considerando insolvente aquella que produzca pérdida al contratista en base a la comparativa entre el resultado de los volúmenes y costos de los insumos recibidos en la propuesta y los analizados por la dependencia en su presupuesto de referencia”, según el capítulo IV, inciso 14 de las bases del propio concurso.

17 empresas son declaradas insolventes y cuatro son descalificadas además por errores en los documentos, para totalizar 19 descalificaciones (dos empresas tienen las dos causales), lo que lleva a Nantli a competir solamente con Estructura y Diseños del Sol, Obras y Proyectos Santa Clara, y Proyejal. Y como fue la que cobraba menos de las cuatro, en lo que algunos participantes señalaron como su “traje a la medida”, fue declarada ganadora.

¿Por qué los descalificados no se quejan? “Esperan que a la otra les toque a ellos, bajo el mismo esquema de favorecerlos de forma irregular”, confió un denunciante anónimo del proceso.

-------------------------------------------------------------

IMPUNIDAD, “HASTA EL ÚLTIMO DÍA”

El modo de entregar recursos públicos por el director del CAPECE, Salvador Uribe Avín, hasta el final de su gestión en el organismo constructor de escuelas, motivó un airado reclamo de Rodolfo Soto Abadíe, comisionado del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción en Jalisco, al contralor estatal, Xavier Trueba Pérez.

En relación a la licitación de hace 13 días, afirma, “ilustra la impunidad con que hasta el último día seguirán actuando con plena libertad y cinismo en CAPECE, tal vez basado en la protección, y/o permisividad manifiesta a pesar de la evidencia mostrada y entregada a ustedes en mano […] aún queda tiempo para rescatar su dignidad ante el repudio de la sociedad ante el paupérrimo desempeño en el cumplimiento de sus obligaciones para estos efectos, emanadas del cargo que ostentan”.

El empresario destaca: “seguiremos estando dispuestos y disponibles a coadyuvar hasta el último minuto de la presente gestión gubernamental para sancionar como corresponde los abusos y atracos que durante años se realizaron en el CAPECE, tal como se sigue haciendo. Si todavía no encuentran la evidencia o le faltan recursos, señor contralor, nosotros hemos sido capaces de lograr mucho más sin siquiera tener acceso a 10 por ciento de lo que su dependencia, si así lo deseara, pudiera obtener”.

No hay comentarios: