sábado, 28 de diciembre de 2013

La acción humana destruye la fauna de La Primavera



El conocimiento ha aumentado en el tema: doble de mamíferos, triple de reptiles y 30% más aves que en 2000, pero se documenta el costo de la enorme presión humana. Aquí, historia de muerte y vida, de rescates afortunados y fallidos, de choque con fraccionadores y agricultores. Fotos cortesía de la Dirección Ejecutiva del Bosque La Primavera. Arriba, una zorra envenenada, la primera historia de este mosaico

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

En los últimos cinco años y medio, avanzó enormemente el conocimiento sobre la flora y la fauna que se resguarda en el bosque La Primavera: se documentó el doble de especies de mamíferos, un tercio más de aves, nueve tantos más de anfibios y el triple de reptiles de los que se registraron apenas en 2000, además de confirmar la presencia de animales emblemáticos como el puma, el lince, la zorra gris y el cacomixtle.

Pero no sólo se trató de saber. Por primera vez en la historia del área natural protegida se contó con una dirección que gestionaba el tema, que hacía acuerdos con las áreas de investigación de las universidades locales y con entidades no gubernamentales para impulsar el trabajo de monitoreo, y que incluso realizó labores de rescate y reintroducción, con el valioso respaldo del Centro de Investigación y Conservación de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), región occidente.

El trabajo en este tema ha demostrado que la presión humana directa e indirecta es el enemigo esencial de las especies vivas del bosque. En el curso de 2013 hubo rescate de tres ejemplares de Boa constrictor, un cacomixtle, un conejo silvestre y una zorra; en algunos casos se pudieron salvar y en otros eran animales agonizantes.

El caso de la zorra es especial porque al cadáver se le realizó una autopsia que demostró lo que genera preocupación creciente entre los responsables del bosque: su envenenamiento por agroquímicos. Fue reportado el 8 de marzo y era una hembra severamente intoxicada a la que se aplicaron medidas médicas que resultaron insuficientes.

La causa no es deliberada: “Una intoxicación por productos para control de plagas en los cultivos. La interpretación está basada principalmente en los signos clínicos que presentaron cuando fue rescatada la zorra y complementada con los hallazgos histopatológicos. Presentó signos de afecciones al sistema nervioso, principalmente convulsiones, que solo pudieron ser controladas mediante la aplicación de anestésicos, signo que muy comúnmente se observa en intoxicaciones. También refuerza el diagnóstico de la intoxicación las lesiones y hemorragias encontradas post mortem en varios órganos vitales del animal. Y para concluir, hallazgos como la hemosiderosis difusa que se encontró en el histopatológico nos indica una destrucción de células rojas, un signo que se presenta en intoxicaciones por elementos utilizados para el control de fauna nociva, entre otros hallazgos encontrados”, explica el informe, del cual MILENIO JALISCO posee copia.

Ante esta situación, la Dirección Ejecutiva del Bosque La Primavera desarrolló un protocolo de actuaciones a seguir “en los casos de envenenamiento de fauna silvestre, con el que se pretende contribuir a la erradicación de esta práctica que amenaza gravemente la supervivencia de especies […] y muestra una preocupante tendencia al aumento, es el momento de actuar con los agricultores, ganaderos y población civil para frenar este problema o en su caso sancionar a los que irresponsablemente son la causa de la muerte de la vida silvestre”, puntualiza el texto.

En 2013, además de cebos envenenados, hubo muerte animal por movimientos de tierra para fraccionamientos y por persecución directa. Pero son muchos más lo que nunca se reportan, subraya el informe.


EL INFORME COMPLETO SOBRE LA MUERTE DE LA ZORRA

"Triste historia de una Zorra" es el nombre del informe de la Dirección Ejecutiva del Bosque La Primavera, que se reproduce íntegro

Primera parte: 09.03.13
El pasado jueves 8 de marzo de 2013 se recibió una llamada a la oficina del Bosque la Primavera, en la cual reportaban en el fraccionamiento el Roble, cerca del Ejido Emiliano Zapata en el Bosque la Primavera la presencia de un zorro (Urocyon cinereoargenteus) en la calle con aparentes síntomas de intoxicación, personal de la Dirección atendió el reporte y al momento de hacer el rescate se corroboró la sospecha de intoxicación por lo que se procedió a llevar al Centro para la conservación e Investigación de Vida Silvestre sede Guadalajara (CIVS) que forma parte De la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para darle atención inmediata.

El ejemplar era una hembra joven, la cual fue estabilizada y se le administraron los fármacos necesarios para contrarrestar la intoxicación y se mantuvo monitoreada para salvar la vida del ejemplar. Desgraciadamente el problema había evolucionado lo suficiente y la noche del sábado siguiente la zorra falleció. Se realizó una necropsia para descartar que la muerte hubiera sido por una causa diferente y los resultados de la necropsia arrojaron evidencia de una intoxicación.

Se tomaron muestras de varios órganos que ya fueron remitidas al laboratorio de Histopatología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) para apoyar al diagnóstico presuntivo y ver si es posible recaudar un poco más de información en base a las lesiones de los tejidos.

Por el momento esperamos los resultados de las pruebas de histopatología para poder emitir un comunicado señalando las causas de la muerte de este ejemplar.

Segunda Parte: 11.04.13
Habiendo recibido ya los resultados del histopatológico podemos evaluar e interpretar los resultados a manera de que nos indican una intoxicación por productos para control de plagas en los cultivos.
La interpretación está basada principalmente en los signos clínicos que presenteron cuando fue rescatada la zorra y complementada con los hallazgos histopatológicos.

Presentó signos de afecciones al sistema nervioso, principalmente convulsiones, que solo pudieron ser controladas mediante la aplicación de anestésicos, signo que muy comúnmente se observa en intoxicaciones. También refuerza el diagnóstico de la intoxicación las lesiones y hemorragias encontradas post-mortem en varios órganos vitales del animal. Y para concluir hallazgos como la hemosiderosis difusa que se encontró en el histopatológico nos indica una destrucción de células rojas, un signo que se presenta en intoxicaciones por elementos utilizados para el control de fauna nociva, entre otros hallazgos encontrados.

Solamente quedaría añadir que se debe hacer una campaña de concientización en las colonias y predios que manejen cultivos, así como un señalamiento por parte de la Dirección del Bosque la Primavera para evitar y controlar el uso de insecticidas, herbicidas y venenos en el área protegida y su zona de influencia para evitar este tipo de acontecimientos y no diezmar a las poblaciones silvestres.
-----------------------------------

Historia del rescate de un cacomixtle



Más historias de cómo la fauna silvestre no la pasa bien en su vecindad con los asentamientos humanos, en el bosque La Primavera. El 20 de abril de 2013 "se recibió un reporte de un animal silvestre en las faldas del cerro del Colli, el cual había caído en una trampa para ratas en un negocio de la zona, es importante resaltar que para las trampas colocan un químico anticoagulante como medida de aniquilación de los roedores, lo cual nos indicó una posible intoxicación del animal que se encontraba capturado; al arribar al sitio encontramos que el organismo fue un cacomixtle (Bassariscus astutus) hembra juvenil, el cual se trasladó para su valoración donde se decidió mantenerlo en observación debido a las sospechas de intoxicación".

El informe de ese rescate, detalla: "en el transcurso del día no presento signos de algún envenenamiento pero se le administro un medicamento que pudiera contrarrestar el efecto del químico ingerido, pasando 24 horas del suceso, el animal ingirió alimentos y evacuó normalmente, no se mostraron signos de envenenamiento alguno, con este resultado se dio la oportunidad de liberarlo en una zona interna al bosque".

Así, a diferencia de la historia de la zorra rescatada, esta tuvo un final feliz. Y no es poca cosa, dado que el cacomixtle es un animal protegido por las leyes mexicanas debido a su estatus amenazado, en contraste con la relativa abundancia de las zorras en el territorio nacional.

"Es un carnívoro de tamaño parecido a un pequeño zorro con una larga cola de mapache-como; cola aplanada, casi tan largo como la cabeza y el cuerpo, con las bandas de 14 a 16 alterna anillos blancos y negros [negros anillos incompletos en la parte inferior], y con una punta de color negro, y cinco dedos en cada pie, armados con afiladas y curvadas garras no retráctiles [...] es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los prosciónidos, del tamaño de un gato, de color pardo claro, similar al mapache, de cola muy larga con anillos oscuros, es mamífero generalista, es decir, saca provecho de los desperdicios que dejamos, lo que les permite vivir en zonas rurales y suburbanas".

La reducción de la biodiversidad en la periferia del Bosque La Primavera es uno de los problemas ambientales más apremiantes. "La principal causa de la pérdida de biodiversidad es la destrucción y fragmentación del hábitat, resultado de la urbanización [El Colli, El Bajío, Rancho Contento, Pinar de la Venta, Los Robles, etcétera]; la industrialización, el desarrollo de infraestructura -empresas establecidas en la colindancia al bosque sobre la carretera a Nogales-, y la agricultura, entre otras causas".

La urbanización "produce una de las mayores y más permanentes pérdidas de hábitat, ya que tiende a eliminar la vegetación natural y homogenizar el ambiente, causando la extinción local de la mayor parte de las especies. Dentro de las diversas actividades que causan la pérdida y degradación de la vegetación natural y de la fragmentación del hábitat a través de la pérdida de la conectividad y el efecto de borde, la urbanización es la que produce las mayores tasas de extinción local, ya que frecuentemente elimina una gran parte de las especies nativas y además la introducción de perros y gatos favorecen la eliminación de la fauna silvestre. Las especies menos tolerantes a la perturbación son las primeras en desaparecer, que suelen incluir a los carnívoros de mayor tamaño o los que mantienen bajas densidades y áreas de actividad muy grandes, mientras las especies generalistas y más tolerantes a condiciones variables, y frecuentemente exóticas, se vuelven más abundantes que se pueden convertir en plagas cuando esta son sometidas a un contacto humano como las ardillas ya que pueden beneficiarse de los alimentos de origen antropogénico que abundan en las zonas urbanizadas".

Y esto, pese a que dentro de los carnívoros, "las zorras grises (Urocyon cinereoargenteus) y los cacomixtles son algunas especies que se han reportado como beneficiadas por la presencia humana (Leopold, 1959; Fritzell y Haroldson, 1982). Ambas especies están ampliamente distribuidas en México y ocupan una gran cantidad de ambientes, son altamente adaptables a ambientes urbanos y pueden obtener beneficios de la urbanización", puntualiza el texto.

--------------------------------------------------

Fraccionadores amenazan; el caso de un conejo neonato

El rescate de un conejo recién nacido parece poca cosa, pero hacerlo permitió documentar que, además del uso irresponsable de veneno y plaguicidas en la zona agrícola, y los incendios forestales, la invasión urbana del bosque destruye hábitats in situ, en lo cual, las especies menores poco pueden hacer.

Este es el informe del caso de un conejo. "Reporte de rescate de cría de conejo silvestre (Silvilagus floridianus). El día martes 23 de abril de 2013 personal de la Dirección Ejecutiva recibió una llamada aproximadamente a las 11:00 en la que le indicaban que una máquina excavadora había estado trabajando en un predio cerca del ejido Emiliano Zapata y la cual al haber hecho remoción de tierra había levantado una madriguera de conejos silvestres, y que solamente se había podido rescatar un conejo neonato que estaba lastimado por acción de la máquina. Se les informo al personal de campo para ver si podían recuperarlo y entregarlo en la oficina con el propósito de realizarle una revisión del ejemplar. La personal de campo con el animal afectado arribó a la oficina aproximadamente a las 17:00 del mismo día. Mencionó que el conejo no había ingerido alimento desde la mañana y dijo que no había recibido ningún tipo de atención médica".
Al hacer la revisión del ejemplar "se observó la corta edad del animal, posiblemente menos de 15 días de nacido, ya presentaba pelaje en todo su cuerpo, pero no había abierto los ojos. Las heridas que presentaba eran heridas sin involucrar los músculos algún órgano vital. Presentaba un corte desde la parte lateral izquierda del cuello a la altura de las vértebras cervicales hasta las últimas vértebras torácicas. El animalito no venía en muy buen estado por lo que el pronóstico era reservado".

Lo que siguió: "se procedió a hacer limpiar la zona con solución salina y aplicar una sutura subcuticular tratando de unir el músculo con la piel y cerrando en su extensión toda la herida. Antes fue anestesiado con una mezcla de zoletil-xylacina. Al terminar la sutura el ejemplar quedó anestesiado y cuando despertó aproximadamente a las 19:00 hrs del mismo día se procedió a darle meloxicam de manera oral y concentrado de leche para alimentarlo".

Desgraciadamente, "la noche del mismo día el ejemplar falleció a causa de la condición en la que había sido entregado. Este es otro caso de los muchos que se dan en las colindancias del bosque y pocas veces nos enteramos o podemos intervenir", destaca el reporte de la Dirección Ejecutiva de La Primavera
---------------------------


Boa constrictor, la rueda de la fortuna


La Boa constrictor es una de las serpientes no venenosas que dominan el mundo tropical mexicano. Como su nombre lo indica, es constrictora, o mata por asfixia a sus víctimas, aunque las suele devorar cuando aún están vivas, como muchos reptiles. Y si bien muchos se empeñan en verlas como villanas de los dramas del mundo natural, lo cierto es que en las zonas de bosque y agrícolas hacen una gran labor en el control de plagas, sobre todo roedores, lo que no ha sido suficiente para que agricultores y habitantes de asentamientos urbanos las aprecien.

En el año que termina hay al menos tres casos documentados de ejemplares de boa rescatados por el personal de vida silvestre del bosque La Primavera, uno fallido (terminó con la muerte del individuo) y dos exitosos. Hay además la inquietante hipótesis de que se estén reproduciendo de forma artificial en los alrededores, aunque los informes de los casos no arrojan más luz sobre el tema. Porque como mascotas, pueden ser peligrosas si no se les maneja de forma adecuada.

Expediente 1. "El pasado viernes 29 de Marzo de 2013, se recibió el reporte de una serpiente que había sido entregada a caseta 1; se trataba de una Boa constrictor de aproximadamente 80 cm de longitud, la cuál había sido resguardada en caseta 1 desde el día miércoles 27 de marzo cuando fue recibida allí aproximadamente a las 18:00 horas. El reporte fue atendido por personal de la Dirección Ejecutiva (Dirección de Conocimiento e Investigación de Vida Silvestre) quien tuvo a su resguardo a la serpiente después de que fue entregada por personal de caseta 1 mientras esperaba el arribo de los Médicos Veterinarios".

Al comenzar los médicos veterinarios la revisión de la serpiente, "nos dimos cuenta de que se encontraba en un grave estado de deshidratación -situación que podemos ver en el estado de su piel y ojos-, se encontraba muy debilitada y no reaccionaba a los estímulos externos, por lo que se le administraron los medicamentos necesarios para sacarla del estado en el que se encontraba".

La boa quedó bajo cuidados de los médicos, pero desgraciadamente, debido al mal estado en el que se encontraba no fue posible que se recuperara y la noche del viernes 29 de Marzo murió.

Expediente 2. "El día 9 de abril de 2013 se recibió una llamada de caseta 1 en la cual indicaban que tenían bajo su resguardo una Boa constrictor, de la cual no pudieron identificar su origen, indicaban que se encontraba lastimada al parecer por mordidas de algún mamífero. Después de la llamada se movilizó hacia el lugar personal veterinario de la Dirección de Conocimiento e Investigación de Vida Silvestre del Bosque la Primavera para recoger a la serpiente y efectuar algún procedimiento médico en caso de que fuera necesario".

Al llegar el médico veterinario zootecnista a caseta 1 "recibió la Boa dentro de un costal y procedió a hacer una revisión del ejemplar. En el cual efectivamente se encontraron dos heridas en el primer tercio del animal, se encontraron en la zona ventral y eran perforaciones aparentemente por colmillos de algún mamífero. Las lesiones aunque dejaban ver una perforación completa a través de ella fueron superficiales y no involucraron daños a ninguna estructura que pudiera poner en riesgo la vida del animal. Eran lesiones relativamente recientes ya que no se presentaba necrosis".

Se procedió a llevar al ejemplar al CIVS Guadalajara, se anestesió y suturó la herida para prevenir infecciones por parte del personal médico del Bosque La Primavera y fue dejado a disposición del personal del CIVS Guadalajara para su rehabilitación y reintroducción. Una hipótesis no agotada es que el ataque pudo provenir de fauna doméstica.

Expediente 3. "Siendo aproximadamente las 14:30 de día 29 de abril de 2013 el personal de la Dirección Ejecutiva recibió una llamada por parte del MVZ Andrés Rodríguez de Semarnat [Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales]. La llamada era para notificar la presencia de una serpiente en una casa en la colonia Miramar, los habitantes de la vivienda reportaron la serpiente en su vivienda y la capturaron para entregarla a las autoridades competentes. Al recibir la llamada se tomaron los datos de las personas que hacían el reporte y personal de la Dirección Ejecutiva se dirigieron hacia la dirección para atender el reporte y ver de qué animal se trataba".

Al llegar a la dirección señalada "nos indicaron que tenían el animal capturado desde ayer ya que había trepado a un arbusto dentro de su casa y había ingerido un ave. Cuando nos mostraron el recipiente en el cual lo tenían contenido nos percatamos que se trataba de una Boa de aproximadamente 40 cm de longitud que en efecto tenía un bulto en su estómago que recién había ingerido".

Así, "recapturamos al animal para depositarlo en una bolsa de manta para su transporte y dimos una pequeña explicación a los propietarios de la vivienda de la serpiente y de las serpientes que pudieran encontrar a los alrededores y en bosque, se le comentó también de los riesgos que pudieran implicar y los beneficios que estas proporcionan. Se llevo el ejemplar a la oficina y esperó el arribo de personal de Semarnat que pasaron a recoger el animal el mismo día a las 18:00 horas". La duda: "es la tercera boa que es rescatada en los alrededores de caseta 1, por lo que pudiéramos pensar que hubiera algún tipo de UMA o criadero del que se pudieran estar fugando los animales".


No hay comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal