lunes, 25 de noviembre de 2013

Iconia, la privatización de lo público



Jesús García Rojas, consultor en planeación urbana, alerta sobre todo lo que implica ceder un espacio verde citadino cuando los espacios públicos de la ciudad están en retroceso

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Si hay quienes dudan sobre la importancia del destino del predio municipal de 13.6 hectáreas verdes que Guadalajara cedió al proyecto Iconia, basta señalar que la zona metropolitana, con apenas poco más de mil ha de áreas verdes públicas en una superficie de 65 mil ha y 4.6 millones de habitantes, requeriría de 270 espacios de esas dimensiones para acercarse al promedio recomendado a nivel mundial: 10 metros cuadrados por habitante.

Y no existen esos 270 espacios, lo que aumenta la importancia de la superficie que adquirió el gobierno de Arnulfo Villaseñor Saavedra en las inmediaciones de Huentitán, al norte de la ciudad, hace más de treinta años, y que estaba planteada para área verde hasta que el gobierno de Alfonso Petersen Farah, en 2009, determinó cederlo para el megadesarrollo inmobiliario Puerta Guadalajara.

Jesús García Rojas, consultor en planeación urbana, se ha erigido como uno de los principales críticos de esta tradición de “privatización” que, a pretexto de desarrollos -que se quedan solamente en los “supuestos”-, reducen aún más el patrimonio público de una zona metropolitana que vive en el último medio siglo la pesadilla del divorcio entre ideal y realidad.

“Se dispone de trece hectáreas de un bien público adquirido como parte del parque Huentitán, con uso de suelo de área verde, en la Administración Petersen se cambió a uso de suelo mixto de alta densidad que tendrá alto impacto ambiental y vehicular en la zona; se les olvida que los bienes públicos son inalienables, lo que nos lleva a hablar de una cuestionable democracia representativa, en la cual se extralimitan las facultades del ayuntamiento”, señala.

“El proyecto fue originado por una iniciativa privada, no por el municipio, y podemos hablar de desaseo, falta de apego al Estado de derecho, asociación y asignación directa del predio a una empresa de bajo perfil sin capacidad técnica, financiera ni administrativa; sin licitación, concurso o subasta; falta de transparencia y rendición de cuentas, con una permuta que subvalora el predio; se paga en especie con obras de las que no hay preexistencia de su necesidad, que benefician y privilegian al propio desarrollo inmobiliario”, refiere en una opinión entregada a MILENIO JALISCO.

Agrega: “hay reciprocidades inequitativas en este negocio privado con bienes públicos, por el indebido proceso seguido de incumplimientos; por ello se ha solicitado a la actual administración municipal revocar el fideicomiso, hacer restitución del predio a la comuna para el fin que fue adquirido, y si así lo considerara pertinente la sociedad en su caso, se haga una encuesta o referéndum para definir su destino”.

No es la única voz que se ha levantado para cuestionarlo. Salvador Dueñas, Sergio Valdez Angulo, Jorge Fernández Acosta, el Colegio de Arquitectos y Urbanistas del estado de Jalisco, la Escuela Superior de Arquitectura y numerosas organizaciones académicas y ecologistas no quitan el dedo del renglón sobre la impertinencia de Iconia en el desarrollo verdadero de la ciudad.

----------------------------------------------

La historia de una impugnación incumplida

En diciembre de 2012, recién llegadas al gobierno municipal, las autoridades encabezadas por Ramiro Hernández García se comprometieron a impugnar el convenio que realizó la Administración de Alfonso Petersen con Mecano América en busca de recuperar la superficie cedida. No hubo tal acción judicial.

Por el contrario, se retomaron negociaciones con nuevos inversionistas, pues Mecano vendió sus acciones a la empresa Operadora Hotelera de Salamanca, la cual canceló Puerta Guadalajara y comenzó a promover Iconia, en realidad, el mismo proyecto con muy pocas modificaciones.

Esto lo confirmó el pasado 24 de septiembre Hernández García. “Están hablando de inversiones que rebasan los 4 mil millones de pesos, y creo que en este momento pues es muy importante reactivar la inversión y generar fuentes de trabajo y sobre todo no perder de vista que esta zona requiere de oportunidades de empleo fijo para mucha gente que necesita trabajar”; y añadió que se busca vincular el proyecto con el fideicomiso “Voltea a la Barranca”, que pretende desarrollar un gran parque lineal en la ceja de la barranca del río Santiago, límite norte del municipio.

El Proyecto Iconia incluye 18 edificios con capacidad para más de mil 800 departamentos, una torre de oficinas de 62 pisos y un centro comercial, así como instalaciones urbanas por más de 60 millones de dólares que la empresa se compromete a edificar en contraprestación por la cesión del terreno de 13.6 hectáreas.

Pero los grupos civiles no están conformes. El alcalde recibió, por ejemplo, la siguiente petición de Pro Cívica: “No debemos dilapidar los bienes de la comuna en favor de negocios inmobiliarios de particulares. Mientras que la OMS recomienda 10 m2 de áreas verdes en el AMG tenemos 2.3 m2/hab. Estos predios tienen de origen la vocación de área verde y espacio público; ahora el ayuntamiento lo otorga para beneficio de un particular, contemplándose la construcción de 18 torres de departamentos y una altísima densidad. Todo esto insistimos, para beneficio de particulares y claro detrimento de la ciudadanía [sic]”.

No hay comentarios: