martes, 19 de febrero de 2013

Combate a incendios costará 900 mdp en el país


El gobierno federal pone 600 millones; el resto, estados, municipios y sociedad civil; la Conafor espera una temporada promedio

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Ha comenzado el periodo más seco en la mayor parte del territorio nacional y se prevé destinar alrededor de 900 millones de pesos en la prevención y el combate de los incendios forestales, que afectan en promedio 220 mil hectáreas anuales de bosques, selvas y pastizales del país, dijo el gerente nacional de protección contra incendios por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alfredo Nolasco Morales.

“Nos preocupa mucho el centro del país, donde se da la mayor cantidad de incendios en estados como Michoacán, Jalisco, México, Querétaro, Puebla, Veracruz y Tlaxcala, y nos preocupa también el norte, donde hemos venido observando una intensa sequía en estados como Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí; afortunadamente, los pronósticos nos dicen hasta este momento que las condiciones de climatología van a ser similares al promedio histórico, es decir, no vamos a tener una temporada extrema, pero tampoco vamos a tener lluvias abundantes, se dice que es un año (con el fenómeno meteorológico de La Niña) tendiendo a neutral, dijo en entrevista con MILENIO JALISCO.

No obstante, añadió, “en esta última semana, el número de incendios se incrementó; estamos llegando de 30 a 35 incendios por día, y en la temporada crítica, abril y mayo, pueden llegar de 100 a 120 diarios; entonces a raíz de estas evoluciones en el clima, considerando también el tema del cambio climático, estamos haciendo algunas modificaciones al programa de protección contra incendios forestales, y una cosa importante es que estamos fortaleciendo la distribución de competencias”.

Buscan la contratación de brigadistas para conformar alrededor de 300 brigadas que permitan incrementar esta capacidad; “por otro lado traemos un campaña de prevención que se lanza en los medios de comunicación con el propósito de concienciar a los ciudadanos; 98 por ciento de los incendios forestales en México son generados por la mano del hombre. Por otra parte, estamos trabajando con la instalación de las 32 gerencias estatales de protección contra incendios, lo cual nos va a permitir fortalecer la coordinación interinstitucional entre las dependencias y las asociaciones nacionales de silvicultores, prestadores de servicios técnicos, científicos y entidades privadas”.

Del gasto total de 900 millones de pesos, 687 millones los aporta el gobierno federal. Si se compara con otros presupuestos, apenas equivale a 1.3 por ciento del presupuesto 2013 de Jalisco, o uno de cada 13 pesos que el sistema electoral gastará en México. Los partidos políticos recibirán cuatro tantos más que todo el programa.

-----------------------------

Claves

Los números

- La Conafor invierte 687 millones de pesos, más 77.5 millones de pesos del programa de empleo temporal para 22 mil jornales. Se prevé pagar casi la mitad en sueldos de los brigadistas y se contratarán quince helicópteros.

- Promedios de 1970 a 2008: cada año se registran 6,885 incendios forestales en México, 610 correspondientes al estado de Jalisco.

No hay comentarios: