domingo 14 de agosto de 2011

Huicholes por fin recuperan el cañón de Tlaxcala


El Tribunal Unitario Agrario del Distrito 13 ordenó la restitución de 9,561 hectáreas, de manera que Waut+a logra una restitución a costa de ganaderos de Chimaltitán.

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 12 de agosto de 2011

Esta semana concluyeron los trabajos de ejecución de las sentencias emitidas el pasado 15 de julio a favor de la comunidad indígena huichola de Waut+a (San Sebastián Teponahuaxtlán) por parte del Tribunal Unitario Agrario de Distrito 13, en la que se ordena la restitución de una superficie de 9,561 hectáreas que desde hace más de medio siglo fueron invadidas por ganaderos del municipio de Chimaltitán, en las zonas denominadas como Cañón de Tlaxcala y Barranquillas, al norte de Jalisco.

“Con este trabajo, que incluyó la verificación de quince predios enclavados en los terrenos poco transitados por la ausencia de caminos, se verificó que las casas y el ganado que hasta hace poco pastaba en los productivos agostaderos fueran sacados del territorio comunal”, informaron los wixaritari en un comunicado enviado a este diario.

Dichas labores “son el resultado de un trabajo comunitario que comenzó hace tres años mediante un acuerdo de la asamblea general de comuneros, a lo que siguió un proceso de diagnóstico topográfico comunitario, la interposición de trece demandas ante el citado tribunal e intensas negociaciones entre la comunidad, la Secretaría de la Reforma Agraria y los supuestos pequeños propietarios”.

En ese proceso, “uno de los principales puntos de desacuerdo entre las partes fue el reconocimiento pleno del derecho que asiste a la comunidad indígena sobre dichos terrenos comunales, pretendiendo limitar la solución de dicho conflicto agrario a un procedimiento administrativo en el que se incorporaran dichos terrenos a la propiedad comunal, como si nunca lo hubieran sido, además de manejar superficies mucho menores a las que realmente correspondían a la invasión, acción que fue rechazada en varias ocasiones por la comunidad”.

Así, desde el pasado lunes 8 de agosto, “nuestra Madre Tierra está contenta”, afirman los comuneros, “pues regresa al fin la paz a esta zona caracterizada por ser la invasión más violenta dentro del territorio comunal, donde los comuneros fueron agredidos en diversas ocasiones, donde cuando en uso de su legítimo derecho quisieron hacer una escuela, ésta fue destruida, una y otra vez”.

Los principales problemas agrarios de esta región del país derivan justamente de invasiones ganaderas propiciadas por la renta de espacios de pastizal por parte de los indígenas. No obstante, ninguna ocupación temporal, aun por décadas, cancela el derecho comunal, según el espíritu del artículo 27 de la Constitución del país, lo que explica el triunfo legal de los wixárikas.

Entre los antecedentes, se destaca que en 1718 fue reconocido por la corona española la propiedad ancestral de Waut+a, con títulos virreinales. En 1948, la comunidad indígena solicitó el reconocimiento y titulación de bienes comunales. En 1952 fue emitido indebidamente Título de Bienes Nacionales a favor del señor José Atilano Guzmán. En 1953 fue emitida la Resolución Presidencial de San Sebastián Teponahuaxtlán que reconoce una superficie de 240 mil ha y que incluye los terrenos en disputa. En 2007 la comunidad decide ir por los predios, que han recuperado esta semana.

0 comentarios: