miércoles, 5 de diciembre de 2012

Instancias agrarias fabrican desistimientos de amparos



Las dependencias “cocinan” que tres juicios ejidales contra el macrolibramiento sean echados abajo “por las malas”, indican asesores

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Los ejidos San Juan Evangelista, La Capilla y Zapotlanejo han vivido los “embates” dirigidos desde las delegaciones de la Procuraduría Agraria (PA) y el Registro Agrario Nacional (RAN), en un afán por “fabricar” desistimientos de juicios de amparo que impiden actualmente construir importantes tramos del macrolibramiento de Guadalajara en el valle de Tlajomulco.

El caso de San Juan Evangelista fue documentado en el marco del juicio de amparo 147/2012. De ahí se desprende que el 29 de noviembre de 2010, las autoridades ejidales de ese entonces, que encabezaba Pedro Medrano Medina, recibieron de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) 21 millones 858,805 pesos como indemnización de 447,391 metros cuadrados del ejido para las obras del macrolibramiento (acuse de pago 000379, con copia en poder de MILENIO JALISCO), lo que derivó en un convenio de ocupación previa del 21 de julio del mismo año, a favor de la dependencia.

El problema es que nunca se reportó ese dinero a la asamblea general de ejidatarios ni se depositó en el Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), violando la ley Agraria, lo que motivó a la destitución de su comisariado ejidal (26 de febrero), al nombramiento de nuevas autoridades y a interponer el juicio de amparo en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa; el 12 de abril siguiente, los campesinos negaron la anuencia a la SCT, fortalecidos por la suspensión de plano (1 de marzo) que les otorgó el juez federal.

Sin embargo, la PA y el RAN detuvieron el trámite para otorgar credenciales a las autoridades elegidas de forma legítima. También se dio paso a actas de asamblea falsificadas de los ejidatarios destituidos, que promovieron nuevos ejidatarios para generar una “mayoría ilegal”.

Esto llevó a un proceso de legitimación de autoridades alternativas “a modo”: una convocatoria fechada el 24 de octubre pasado, que “fue realizada y convocada por funcionarios de la PA con falsedad, ya que, si bien se tiene fecha de expedición del 24 de octubre de 2012, nunca fue fijada con anterioridad al 2 de noviembre” en lugares públicos, como lo establece la Ley Agraria.

En ese documento, la PA convocó a elección de autoridades “sin tener facultades para convocar”, dado que eso depende en primera instancia de los órganos vigentes del ejido, comisariado y consejo de vigilancia, dentro de los tres años del periodo, que no había concluido. Y en el proceso fue elegido dirigente ejidal Jesús Medrano Medina, quien estaba impedido por ser miembro suplente del comisariado electo en 2009.

Después, el asiento registral del acta de esa supuesta asamblea lo acordó el RAN el 4 de noviembre, que por tratarse de domingo, no era día hábil y no procedía.

Una nueva convocatoria del sábado 3 de noviembre tampoco fue difundida en sitios públicos del ejido, para realizarse el 12 de noviembre siguiente, en la cual supuestamente hubo desistimiento del juicio para favorecer las obras del macrolibramiento.

En el caso del ejido Zapotlanejo, está en suspenso el desistimiento ante la promesa de pago por las tierras de parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y dependerá de que el dinero se reporte a la asamblea y se deposite en el Fifonafe, para evitar que se sostenga el amparo, añadió Pedro León Corrales, asesor de los núcleos agrarios.

En La Capilla, de Ixtlahuacán de los Membrillos, hay también un historial de actas falsificadas; la PA habría modificado el acta de la asamblea del 28 de marzo de 2012 para imponer en la representación a Ignacio Artana Ortiz en lugar de Antonio Covarrubias, anomalía que fue impugnada en el expediente 772/2012 del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 15, cuya lenta actuación derivó en el juicio de amparo 942/2012, que les concedió la suspensión de plano que impide a la SCT ocupar las tierras.

-------------------------

Claves

Los datos

- El macrolibramiento de Guadalajara tendrá 111 kilómetros de largo y conectará las autopistas a México y a Tepic sin pasar por la zona metropolitana de Guadalajara.

- Su costo será cercano a 5 mil millones de pesos, a precios de noviembre de 2011.

- La justificación de la obra: sacar principalmente el tráfico pesado que ingresa por el oriente a la capital tapatía, y va de paso al norte de la República y a las costas, y en dirección inversa, hacia el centro del país.

- La vía de cuota, cuya licitación ganó Constructora Ideal, filial del grupo Carso, propiedad de Carlos Slim Helú, ya ha comenzado a ser edificada, en conjunto con un paquete que incluye el libramiento de Tepic y la autopista Guadalajara-Tepic, lo que llevará a aplicar 8,200 millones de pesos, recuperables a, al menos, 30 años.

- En la actualidad, han impugnado la obra los ejidos San Juan Evangelista, Zapotlanejo, La Capilla y Santa Ana Tepetitlán, y estaría en vías de hacerlo San Lucas Evangelista.

No hay comentarios: