domingo, 4 de julio de 2010

Semarnat admite tala ilegal del “bosque fantasma” en el predio para estadio




Hay indicios de que el desmonte en el terreno cedido al gobierno fue hace menos de dos meses. La Semades estaba obligada a denunciar el cambio de uso de suelo no autorizado. La foto superior es el terreno en la actualidad, la inferior, el reporte fotográfico entregado en abril pasado por los responsables de la MIA

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, edición del 1 de julio de 2010

Sí existió un remanente de bosque de pino y encino en poco más de tres hectáreas de la superficie que adquirió el gobierno de Jalisco para la construcción del estadio panamericano de atletismo a Alejandro Gallo González, dueño del autódromo Hermanos Gallo, pero desapareció de forma ilegal entre 2008 y 2010, admitió ayer el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José de Jesús Álvarez Carrillo.

“No emitimos nosotros en todo ese tiempo una autorización para cambio de uso de suelo forestal”, señaló escueto el funcionario, y admitió que se trata del único trámite que existe legalmente para desmontar un bosque natural. Al no existir tal procedimiento legal, se presume la comisión de un delito, y Álvarez Carrillo no pudo negar que la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) “pudo haber denunciado” esa anomalía.

Lo cierto es que no hizo tal, y por el contrario, emitió una autorización para el proyecto, bajo el argumento de que si no había en realidad bosque —porque las fotos con que se hizo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) datan de 2008— no había invasión de atribuciones del gobierno federal —único que regula los usos de suelo forestales—, y entonces, bastaba con los permisos estatales para proceder. Curiosamente, no tomaron nota en el área jurídica de la Semades que cuando un funcionario —de hecho, cualquier ciudadano— conoce de la comisión de un delito, está obligado a denunciarlo.

El cambio de uso de suelo forestal está tipificado como tal en el Código Penal federal, en su artículo 418: “Se impondrá pena de seis meses a nueve años de prisión y por equivalente de cien a tres mil días multa [...] al que ilícitamente: I. Desmonte o destruya vegetación natural; II. Corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, o III. Cambie el uso de suelo forestal...”.

Las evidencias de que ese bosque habría existido hasta hace muy poco tiempo las contiene el propio material que la Semades hizo público en su página de Internet (que se puede localizar en www.jalisco.gob.mx, dar click en “dependencias”, y luego, en “Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable”). Bajo la denominación “información ambiental del estadio de atletismo”, se ofrece el dictamen que aprueba el impacto ambiental, el extenso documento de la MIA y sus anexos.

Entre los anexos, llaman atención las fotos aéreas sobre las cuales se establecen aspectos como hidrología, vegetación, corredores de fauna y permeabilidad. Allí se demuestra claramente la presencia de bosques de pino y encino al interior del polígono donde se establecería el desarrollo, denominado “Centro de Espectáculos Deportivos”. Más interesante todavía: las “fotos del sitio”, que se tomaron en abril de 2010, demuestran la existencia de dicha vegetación, lo que llevaría a concluir que los derribos ilegales debieron ocurrir después de abril de este mismo año.

El artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente sujeta a autorización de la Semarnat los “cambios de uso de suelo de áreas forestales, así como en selvas y zonas áridas”. Además, el reglamento de la Ley General Forestal, en su artículo 119, advierte: “Los terrenos forestales seguirán considerándose como tales aunque pierdan su cubierta forestal por acciones ilícitas, plagas, enfermedades, incendios, deslaves, huracanes o cualquier otra causa…”.

Esto marcaba claramente la obligación de la Semades de señalar la anomalía, denunciar ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y exigir que la Semarnat interviniera para regularizar la situación, previa sanción al responsable. Pero la autorización que emitió en pocas semanas no le dejó espacio para reparar la situación de poco más de tres hectáreas de bosque que habían desaparecido.

--------------------------------------------------

PRD presentó denuncia por delitos ambientales

Los diputados locales del PRD Raúl Vargas López y Olga Araceli Gómez Flores, así como el presidente estatal de este partido, Antonio Magallanes Rodríguez, presentaron una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos ambientales cometidos por los promotores de la construcción del estadio de atletismo panamericano, el cual se planea edificar en un predio aledaño al bosque La Primavera.

Los diputados y el dirigente indicaron que se violó la Ley General del Equilibrio Ecologico y la Protección al Ambiente, y se efectuaron acciones que constituyen delitos previstos en el Código Penal federal.

En la denuncia se establece que antes de autorizar el movimiento de tierras se debieron efectuar diversos estudios como el de impacto ambiental para establecer si esta acción causaría daño ecológico al lugar. “Nada de lo anterior se realizó previamente, efectuándose el derribo de una cantidad considerable de árboles de especies nativas, como son pino y encino, ante la complacencia de las autoridades locales y en ocultamiento a la autoridad respectiva en la materia federal”, se indica en la denuncia.

Raúl Vargas sostuvo que las acciones que ya se realizaron en el lugar impactaron a la atmósfera, al agua, a la vegetación. La denuncia señala como responsables de los delitos al gobernador del estado, Emilio González Márquez; a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, Martha Ruth del Toro Gaytan; al director general de la Copag, Carlos Andrade Garín, así como al propietario del terreno, Alejandro Ezequiel Gallo.

La denuncia contra los funcionarios públicos es “por el atraco al medio ambiente, por impulsar un proyecto no sustentable y por la intentona para construir un estadio de atletismo situando en un lugar que no puede ser construido”, dijo Magallanes.

No hay comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal