jueves, 8 de diciembre de 2011

Temporal 2011, uno de los peores de la historia


La sequía actual es la segunda más grave de la historia reciente de México, informaron el SMN y la CNA. Este año se registran en el país los niveles de lluvia más bajos de las últimas décadas. En Jalisco se vive la sexta temporada más seca, con 24.1% menos agua que el promedio; pero en el norte fue mucho peor

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 23 de noviembre de 2011

Diversos estados del norte y centro del país registran niveles mínimos históricos de lluvia, lo que confirma que México atraviesa por una de las peores sequías desde 1941, informó ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La Gerencia de Meteorología y Climatología del SMN señaló que la sequía actual es la segunda más grave de la historia reciente de México y que los nueve estados con los descensos más drásticos de nivel de lluvia son Baja California Sur, Coahuila, Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas y Querétaro, que representan casi la mitad del territorio nacional.

El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CNA), detalló otros casos anómalos: en 2011, el Estado de México recibe el décimo nivel de lluvias más bajo de su historia, con una precipitación 23.6 por ciento menor a la promedio. Jalisco y Querétaro atraviesan, respectivamente, la sexta y la novena temporadas más secas de sus historias con registro, con bajas en sus niveles de lluvia de 24.1 por ciento y 31.7 por ciento, respectivamente, en relación con la precipitación habitual por año.

Sin embargo, conforme al resumen pluviométrico elaborado por el SMN, Durango es la entidad más afectada, pues vive la temporada con menos lluvia desde 1941, con una reducción de 48.3 por ciento respecto de su promedio anual.

Baja California Sur vive su segunda temporada de lluvias más baja desde 1941, pues tiene un descenso de 69.5 por ciento, respecto de su promedio anual. Aguascalientes y Guanajuato tienen su segundo año con niveles más bajos de precipitaciones desde 1941, y Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, el tercero.

Otras entidades con fuertes disminuciones en la cantidad de lluvia fueron Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, donde las precipitaciones descendieron 28.5 por ciento, 22.7 y 22.2 por ciento, respectivamente.

“El panorama no muestra señales de mejora”, advirtió el SMN, “pues el pronóstico indica que, para la temporada invernal, que termina en marzo de 2012, las lluvias representarán entre 20 por ciento y 30 por ciento del promedio anual, en el norte, centro y occidente del país”.

El caso de Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco se explica perfectamente con los problemas de la cuenca Lerma. Durante el pasado periodo de lluvias, se alcanzaron apenas 481 milímetros de lluvia en la región hidrológica que comprende los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, cifra considerablemente inferior a la precipitación media histórica, que es de 711 milímetros. La cuenca tiene alrededor de 50 mil kilómetros cuadrados, más de once millones de habitantes, genera 11 por ciento del producto interno bruto nacional, contiene unos 1,500 cuerpos de agua de diferentes volúmenes y una de las zonas más extensas de agricultura por irrigación: 800 mil hectáreas.

Las principales presas de la cuenca se ubican en promedio a 73 por ciento de su capacidad total, cuando el año pasado, a la misma fecha, alcanzaban 95 por ciento.

El SMN explica que la sequía es consecuencia, entre otros factores, de que las ondas tropicales se ubicaran por debajo del promedio y de que pocos ciclones tropicales entraran a tierra, aunque su número fue cercano al promedio anual.

El organismo subraya que, en contraste, de enero a octubre, Colima registró su periodo más lluvioso de la historia, pues rebasó en 58 por ciento el promedio anual; en tanto, Chiapas vivió el cuarto episodio más húmedo, con 26.8 por ciento más, y Quintana Roo, el noveno, con 22.1 por ciento por encima del promedio anual. De hecho, en la costa de Jalisco no hubo mermas de lluvia en relación con los datos históricos promedio. La sequía de esta entidad afectó de forma severa la zona alteña y el norte, con unos 25 mil kilómetros cuadrados de superficie y cerca de medio millón de habitantes en conjunto.

---------------------------------------------------------

Chapala ya tiene menos agua que en junio

••• El lago de Chapala ha llegado a una situación anómala en su historia reciente: lo común es que cada año alcance su cota mínima o nivel más bajo entre los meses de mayo y junio, cuando está en su fase más opresiva la sequía de la temporada primaveral. Pero el día de hoy, 23 de noviembre, tiene la peor cota del año y apunta a perder varios centímetros más, antes de que termine 2011, según información del organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua.

Fue el 23 de junio pasado cuando el mayor embalse natural del país registró la cota 95.20, con 4,970 millones de metros cúbicos (m3). A partir del día siguiente y hasta el 6 de agosto, registró 24 centímetros de alza, con un volumen de 262 millones de m3. Ayer, el lago alcanzaba la cota 95.12, ocho centímetros (cm) menos que el 23 de junio y 32 cm por debajo de la cota máxima del año.

Raúl Antonio Iglesias Benítez, director del organismo, dijo el pasado viernes 18 de noviembre que confía en que éste ya haya sido el peor año del ciclo de sequía, por lo que el ciclo 2012 podría traer más agua, aunque reconoció que eso es prematuro para saberse en estos momentos y dependerá de los fenómenos y las anomalías hidrometeorológicas que se presenten durante los meses venideros.

Sin comentarios: